La nueva balada latinoamericana

Santiago y Luigi Castillo forman el dúo “San Luis”. Ambos fueron parte de la agrupación Voz Veis y estuvieron de paso por Lima promocionando su nuevo disco, sobre todo la canción “Dónde andabas tú”. En conversación con LA PRIMERA, estos dos hermanos venezolano nos dijeron cuál es su visión sobre la actualidad de la balada y expresaron su opinión sobre las elecciones que enfrentarán a Nicolás Maduro y a Henrique Capriles por la presidencia del país llanero. También comentaron que se sintieron un poco incómodos cuando, en una entrevista con un medio peruano, la periodista no tenía idea de quiénes eran.

| 14 abril 2013 12:04 AM | Espectáculos | 1.3k Lecturas
La nueva balada latinoamericana
El dúo venezolano “SanLuis” llegó de gira promocional a Lima para presentar su nuevo disco.
1335

— ¿Cómo la han pasado en Lima?
—Llegamos el lunes, teníamos tiempo que no veníamos. Vinimos la última vez cuando éramos parte de Voz Veis y, bueno, es la primera vez que vinimos con este nuevo disco y estamos muy contentos de compartir la música que hacemos.

— ¿Cómo describirían su disco?
—Es una propuesta mucho más personal, a pesar que en el grupo anterior teníamos la oportunidad de escribir canciones, eran historias contadas desde otra perspectiva, era una banda vocal. Ahora los dos transmitimos mensajes de forma más directa, venimos escribiendo juntos desde niños y por eso que todo fluye de manera natural.

—¿Desde cuándo esa inquietud por el arte y especialmente por la música?
—Nuestra madre era artista, a la casa siempre iban pintores, artistas bohemios, así que eso te empieza a abrir el apetito y en la adolescencia te empiezas a preguntar en serio por el arte. Luego nació esto de Voz Veis y a partir del amor al oficio a escribir es lo que me motiva a hacer lo que hacemos.

—Hay muchos jóvenes que quieren hacer música pero creen que no podrán vivir de ello ¿qué les dirían?
—Hoy en día la vida tan complicada la tiene igual de dura un músico como un ingeniero. Hay que creérsela y trabajar mucho, eventualmente y con suerte se puede hacer una vida digna en la música.

—¿La música de este disco es como la que hacían cuando formaban parte de Voz Veis?
—Hay luces de balada pop, como te dije al principio, nosotros compusimos muchas canciones de Voz Veis, y seguimos haciendo balada porque nos sentimos cómodos en ese género. Le cantamos al romanticismo porque lo sentimos, pero en el disco hay diversos géneros hay cosas que son más pop, más rock y en todo el discurso lírico hay cosas que son más frescas. Tratamos que haya un equilibrio y un balance de emociones.

—¿Cómo ven la actualidad de la balada en español?
—Creemos que la gente necesita baladas, canciones románticas, independientemente de la moda.

Creemos que en un disco hay un balance de emociones interesantes, una música honesta hecha sin poses.

—¿Qué conocen y qué les ha gustado del Perú?
—Primero, la comida, no sabía que la poesía era comestible. El Perú tiene tantas cosas como a Vargas llosa y entre los baladistas y músicos actuales a Gian Marco.

—¿Cómo ven la movida cultural y musical en América Latina?
—La movida es interesante en todos los países, la apertura de lo digital ha hecho más permeable la música, ha hecho que no se tenga miedo a dar una propuesta que llegue a los medios, hay más naturalidad en la música y eso pasa en todos lados en Latinoamérica, creo que es un momento muy especial para la música.

—¿Cuándo se presentarán en el Perú?
—A finales de este año daremos conciertos

— ¿Cómo ven a Venezuela ahora que se acercan nuevos comicios?
—Hay una clara división del país y todo se ha separado por la mitad de manera radical, sin embargo tenemos una visión optimista. Independientemente de lo que pase en estos comicios, el país encontrará la forma de unirse más, ya que tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan. Lo que más preocupa finalmente es eso. Lo que es una realidad, y es una opinión personal, es que el gobierno y el oficialismo han atropellados a quienes no estaban con ellos. Independientemente de la gestión gubernamental, de las casas, de las medicinas, de lo bien que pudo haber hecho, creo que faltó tolerancia. Sin embargo, la óptica desde afuera del país es un poco más exagerada de lo que realmente ocurre.

—¿Si no hubiesen sido músicos qué les hubiese gustado ser?
—Luigi: Hippie, vago, cantar en los trenes (Risas)

—Santiago: Creo que con la música me quedaría siempre. Estudié para ser abogado, pero no terminé porque la música siempre me jaló.


Leonardo Ledesma W.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD