Huancaínos molestos con sketch Tulicienta

El sketch de “Tulicienta”, que emitió “El especial del humor” no sólo ha causado malestar en Tula Rodríguez, sino también en el pueblo huancaíno, quienes se sienten ofendidos por la forma como ridiculizan los atuendos típicos de dicha provincia (la cual uso el cómico Walter Ramírez “Cachito” en dicha parodia). Así lo manifestó el presidente regional de Junín, Wladimiro Huaroc Portocarrero, quien dejó sentir el malestar de su región, que al ver dichas imágenes sintieron ser víctimas de racismo y pidió a los cómicos Carlos Álvarez y Jorge Benavides que recapaciten y no los traten más como “cholitos” de forma despectiva.

| 23 mayo 2008 12:05 AM | Espectáculos | 758 Lecturas
Huancaínos molestos con sketch Tulicienta
Huancaínos molestos porque en parodia minimizaron su traje típico.
Están indignados con parodia de “El especial del humor”, porque se margina y burlan de provincianos.
758

–¿Qué sintieron al ver que el atuendo típico de Huancayo fue motivo de risa?
–Dichas imágenes han generado una gran indignación y preocupación porque actualmente estamos viviendo una etapa de igualdad en nuestros pueblos, donde el trato entre Lima y las provincias debe ser horizontal, pero salen este tipo de parodias racistas, donde se descalifica al serrano y provinciano.

–Pero este tipo de imitación siempre es recurrente en otros espacios. Han pensado en un reclamo formal…
–No, pero qué mejor reclamo que mediante el periodismo, que sea público, pues me sorprende que esto ocurra con Carlos Álvarez y Jorge Benavides, que son buenos cómicos. Espero que recapaciten y se informen más de nuestra rica cultura y no se nos dé un trato racista.

–¿Qué daño causa este tipo de parodias en la gente que vive en provincia?
–Se nos maltrata psicológicamente, cuando debería ser todo lo contrario, resaltar la identidad con lo nuestro. Por ejemplo, ese traje tipico que usó el cómico que imitó a Tula es el traje de las chonguinadas, un baile ancestral como también lo es el huaylas, que identifica a nuestro pueblo, pero en “El especial del humor” se le ninguneó.

–¿Qué mensaje le daría a los cómicos?
–Los problemas raciales y culturales deben ser superados, espero que este mensaje sirva para que recapaciten. En el mundo nuestra cultura y trajes típicos son valorados, en nuestro propio país se nos discrimina con este tipo de parodias. Ojalá que los cómicos se preparen más y sepan que detrás de cada traje autóctono que minimizan hay todo un pueblo que sufre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario