Homenaje a Chabuca

Treinta años han pasado desde que nuestra compositora más universal, Chabuca Granda, falleció dejando un olor a jazmines y rosas entre aquellos a quienes tocó las fibras más profundas del corazón con sus canciones.

| 03 marzo 2013 12:03 AM | Espectáculos | 2.4k Lecturas
Homenaje a Chabuca
A treinta años de su muerte, “Perú de Fiesta” y Marcela Pardón le rendirán homenaje en el Parque de la Amistad
2402

María Isabel Granda y Larco, su verdadero nombre, es considerada una de las principales exponentes de la canción en el Perú y, por ese motivo, será objeto de un homenaje que ofrecerán el grupo musical “Perú de fiesta” y la cantante nacional Marcela Pardón. La cita es este viernes 8 de marzo, a las 8.00 de la noche, coincidentemente “Día Internacional de la Mujer”, en el Auditorio Augusto B. Leguía - Parque de la Amistad, en Surco.

Al repertorio clásico de la Guardia Vieja, con un marco musical de guitarras, laúd, castañuelas y cajón, que cultiva “Perú de fiesta”, se suma esta vez, como invitada, Marcela Pardón, quien presentará extractos de su espectáculo dedicado a Chabuca.

Será una velada de música y baile que nos remontará a las fiestas criollas de las antiguas casonas limeñas, a la vez que nos transmitirá todo el sentir poético de la ilustre homenajeada, a través de aquellas composiciones que ya forman parte del cancionero clásico peruano.

SOBRE CHABUCA GRANDA
En 1953 su fama como compositora llegó a todo el Perú, cuando el conjunto Los Chamas grabó su tema La flor de la canela. A esta primera etapa pertenecen también otros temas como “Gracia” y “Ha de llegar mi Dueño”, popularizados por el trío Los Troveros Criollos;“José Antonio” y “Fina estampa”,interpretados por Edith Barr;“Puente de los suspiros” y “Lima de veras”, por el trío Los Morochucos; y “Zeñó Manué”, popularizado por la propia compositora.

En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denigrada por discriminación social. Manejó con maestría el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana, y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones.

El 8 de marzo de 1983, falleció por una isquemia cardiaca en Miami, Estados Unidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD