Hizo cantar al cajón

El criollo Arturo “Zambo” Cavero nació hace casi 70 años en pleno corazón del centro de Lima, en un solar de la cuadra once de la Av. Abancay llamado “La banderita blanca”. Su madre era de Cañete y su padre de Huaral.

| 10 octubre 2009 12:10 AM | Espectáculos | 2.8k Lecturas
Hizo cantar al cajón
Paseó su arte por el mundo
2805

Aprendió con mucha habilidad a tocar el cajón y a los dieciséis años debuta de la mano de Juanito Criado. En la década de los setenta brilló al lado del gran guitarrista Óscar Avilés con quien grabó más de veinte discos. Juntos fueron símbolo, guitarra y cajón, cuerdas y voz, para el criollismo nacional.

El “Zambo” difundió durante su extensa trayectoria nuestra música y se ganó el cariño y la admiración del país, llegando a ser invitado especial en los cumpleaños del presidente Alan García, a quien le gustaba su peculiar voz y la manera de interpretar los temas, en su mayoría compuestos por Augusto Polo Campos, tales como “Contigo Perú”, “Cada domingo a las 12”, y otros.

Su voz trascendió las fronteras, tanto así que el 3 de junio de 1987 fue laureado junto a Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que honró sus méritos por sus contribuciones para la música peruana, declarándolo Patrimonio Artístico de América.

En más de una oportunidad, Cavero manifestó que estaba escribiendo sus memorias. De la misma manera, incursionó en el cine en la película “Bajo tu piel” en el año 1996, con una breve aparición, cantando “Rebeca”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD