Hasta siempre, Leonardo Favio

“A veces presiento que mi alma está en sombras, entonces me inclino, te beso, y hay luz”, Leonardo Favio – Ni el clavel ni la rosa

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Espectáculos | 863 Lecturas
Hasta siempre, Leonardo Favio
Cantautor y cineasta argentino falleció ayer a los 74 años
863

Actor, director de cine, cantante y comprometido con la política y la realidad actual. Así era Leonardo Favio, quien marcó un hito no solo en la cultura de su país, Argentina, sino de todo Latinoamérica. Ayer falleció a los 74 años en el Sanatorio Anchorena a consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía tiempo y que provocó el deterioro de su salud.

Nacido en 1938, en Mendoza, Favio construyó a través de su carrera artística una estética personal y un sello tanto en su música como en sus producciones cinematográficas. Títulos como “Crónica de un niño solo”, “El romance del Aniceto y la Francisca”, “El dependiente” y “Perón, sinfonía de un sentimiento”, se encuentran entre los más destacados de su obra como cineasta.

Favio llegó a Buenos Aires antes de los 50 para el servicio militar y años después impresionó a directores como Leopoldo Torre Nilsson, que buscaban para sus películas personajes jóvenes con contradicciones.

A mediados de los 60 comienza su carrera como cantante, obteniendo una fuerte respuesta popular y masiva con temas propios y ajenos que se convirtieron en éxitos del momento como “Ella ya me olvidó”, “Fuiste mía un verano” y “Para saber lo que es la soledad”.

Favio y su relación con Perón
Nunca fue un secreto la predilección que el director y cantautor sentía por Juan Domingo Perón. En 1972 fue invitado por el expresidente a acompañarlo en el vuelo chárter que lo regresaría a la Argentina tras su largo exilio el 17 de noviembre.

A finales de los 90 se le encargó el documental “Perón, sinfonía del sentimiento”. Sin embargo, aunque fuese un trabajo delegado se convirtió en una de sus obras más personales, tanto por el tema y la pasión que implicaba, como por su forma de encarar una historia para nada sencilla.

En el 2009 recibió el Cóndor de Plata por su película “Aniceto” predijo: “Nadie podrá decir de mí que fui un desagradecido. Esto es algo con lo que soñaba desde chico”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD