Golpe bajo a la música peruana

Los músicos peruanos que se preparaban para asistir al festival South by Southwest deberán cambiar de planes pues, a través de sus cuentas en las diferentes redes sociales varios de ellos han denunciado que PromPerú decidió retirarles el apoyo financiero que les habían prometido.

Por Diario La Primera | 12 feb 2013 |    
Golpe bajo a la música peruana
PromPerú decidió quitarles apoyo a los músicos que participarían de festival musical
Según la cantante Pamela Rodríguez, la entidad gubernamental les informó mediante un comunicado que ya no participarían del mencionado festival como una delegación nacional, y que si los artistas decidían ir por su cuenta “se les agradecería informen a sus contactos directos de SXSW ya que ellos necesitan reprogramar los showcases o cancelarlos en el sistema”.

Las bandas que están involucradas en este caso son “Bareto”, “Dengue, Dengue, Dengue”, “Autobús” y “Kanaku y el tigre”. El vocalista de Autobús, Luis Enrique Piccini, explicó que nunca quedó del todo claro cómo sería el financiamiento, sin embargo lo importante era la promoción del Perú como un destino musical. “Nos dijeron que nos iban a apoyar, que no sabían cómo pero nos iban a apoyar. A mí personalmente no me dijeron que nos iban a pagar los pasajes ni mucho menos pero a uno de mi banda le dijeron que sí, que de alguna manera PromPerú iba a apoyar ya sea agrupando a todos en un stand para que toquen juntos o pagando pasajes, pero no fue algo muy claro. En pocas palabras, creo que nos han ilusionado a todos. Yo creo que pagarle los pasajes a todos iba a ser mucho porque son seis bandas con sus staffs, pero al menos sí llegar al festival, armar un córner de Marca Perú y promover la música peruana como se debe en un festival de tremenda envergadura”, declaró el músico.

Por su parte Jorge Olazo, integrante de Bareto, dijo que a la cultura no se le toma en cuenta. “Lo que ha pasado puntualmente es que han decidido usar la plata en otra cosa. Ellos se han dado cuenta que la música es un supervalor para promover, pero una vez más es algo que queda postergado”, declaró Jorge Olazo. “Si en PromPerú no te apoyan, imagínate cómo va a ser cuando vayamos a pedir respaldo a una aerolínea, por ejemplo. En la cultura no se invierte”, acotó el músico.

¿Qué dice el Mincetur?
A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que decidió retirarse del evento por “falta de tiempo en que se empezó a trabajar” y debido a “la exigencia de algunos artistas que pedían que se les pague un ‘fee’” (salario).

“Por otro lado, no se contó con la confirmación de la participación del sector empresarial peruano para este evento. Por dichas razones, se decidió postergar la presencia de PromPerú en SXSW para el año 2014”, se lee en la misiva.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.