Fusión de tradiciones

En un cuarto piso de un edificio de Miraflores, Lucho Quequezana junta sonidos. Ahí, en ese estudio especialmente acondicionado, el compositor, que tiene como meta hacer llegar la música peruana a distintas partes del mundo y romper con el cliché que lo tradicional y ancestral es aburrido, se prepara para el concierto que brindará este 8 de septiembre en el Teatro Peruano-Japonés, junto a su amigo y también músico, el vietnamita Huu Bac Quach, a quien conoció a raíz del proyecto “Sonidos Vivos” en el 2006 y que hoy parece tan peruano que habla el español con mucha fluidez y es hincha del pollo a la brasa.

Por Diario La Primera | 02 setiembre 2012 |  1.7k 
Fusión de tradiciones
Entrevista a Lucho Quequezana y Huu Bac Quach

Más datos

Zampoña, charango, guitarra, violín, quena, conga o panderetas, son algunos de los instrumentos que podremos escuchar en el espectáculo de Lucho Quequezana.
1740  

-Lucho, ¿cómo empezó su interés por la música peruana?
-Desde muy chico. Desde el colegio en realidad, pues empecé a componer a los 13 años.

Hace unos años, cuando decidí hacer música, me dijeron “estás loco” y cuando se enteraron de que era música peruana me dijeron “realmente estás loco”. Hace seis años empecé con el proyecto “Sonidos Vivos” que tenía como objetivo llevar la música peruana por todo el mundo. Encontré músicos de China, Turquía, distintas partes de África, Estados Unidos. La idea era que compartiésemos experiencias de nuestros países a partir de la música que, sin caer en el cliché, es el lenguaje universal.

-Huu Bac ¿cómo se siente en nuestro país? ¿Qué es lo que conoce?
-Llegué en el 2007 por primera vez, en el 2008 toqué en la Plaza Mayor, y en el 2009 y 2010 estuve aquí para estudiar música peruana. Ahora he venido a hacer parte de mi nuevo disco, que terminaré en Montreal. Así que he conocido el Perú. Viajé a Huancayo, Arequipa, Cusco.

Me gusta mucho el landó, el festejo, la música afroperuana. Lucho me inició en el interés por la música peruana.

-¿Por qué hacer música peruana y no música más comercial?
-No sé si mi música es o no comercial. Fui el disco más vendido durante dos años seguidos. Ahora con todo el tema de las redes sociales las personas comparten más música “no comercial” y, normalmente, no es lo que pasan en las radios. Lamentablemente creo que algunas radios o algunas personas de los medios aún siguen con esa idea desfasada de “lo comercial” y lo “no comercial”. El reto es hacer algo nacional y global a la vez.

-Lucho, ¿De qué trata el proyecto “Raíz”?
-Empecé hace algún tiempo con este proyecto. La motivación principal fue pagarle al colegio esa deuda que yo siento que tengo con mi época escolar, pues fue ahí donde realmente me interesé por la música y es ahí donde los jóvenes se interesan más por los temas, aunque no se crea. Lo que hago con el proyecto es dictar charlas a chicos de tercero a quinto de secundaria, para que aprendan a disfrutar la peruanidad a través de la música. No es muy difícil si alguien quisiera hacerlo, solo me envían una carta oficial del colegio solicitando las charlas, nos ponemos en contacto y lo hacemos.

-¿Cómo usar la música para unir pueblos culturalmente distintos?
-La tradición es importante, sin embargo en el mundo entero hay ese divorcio entre lo tradicional y lo moderno. La música es un elemento vivo, y como todo elemento vivo tiene que evolucionar, cambiar, claro está sin olvidarse de sus raíces, ya que somos las personas quienes mantenemos esa tradición viva. Hay que buscar un equilibrio entre ser un purista y un alienado.

-Huu Bac, en el Perú la mayoría de jóvenes no escucha música peruana ¿En Vietnam pasa lo mismo?
-¿En el Perú los jóvenes no escuchan música tradicional peruana? Déjame decirte que en Vietnam es algo similar. Después de la guerra hubo mucho hermetismo en el país, y no fue hasta los noventa que se abrió. Entonces, las nuevas generaciones empezaron a rechazar un poco lo tradicional. Ahora los jóvenes ya no escuchan música vietnamita, sino que están un poco más con el tema de la globalización, oyendo de todo. Eso está bien, pero nuestra idea es simplemente no dejar que la gente se olvide de dónde viene. Yo quisiera pulir mi sonido, hacerlo más fresco y que los jóvenes se interesen.

-¿Cuáles son sus influencias?
Lucho: A mí me gusta la salsa, el jazz, las bandas sonoras de películas y el rock progresivo. Mi compositor preferido es Danny Elfman, que hace la música de la mayoría de películas Tim Burton.

Huu Bac: Yo empecé haciendo metal. Me gustan Metallica y Pantera. Mi compositor favorito es Bach y de la música peruana me gusta muchísimo el “Zambo” Cavero.


Leonardo Ledesma W.
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario