Folclor y tecnología

El nuevo concierto de Alborada, que se realizará este 21 de abril en el Parque de la Exposición, promete. Traerá consigo nuevos géneros musicales como morenadas, tinkus, tuntunas, y sanjuanitos en honor al departamento de Puno, capital folclórica del Perú.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Espectáculos | 2.3k Lecturas
Folclor y tecnología
Con escenografía temática en 3D y más de cien artistas en escena
2349

El espectáculo hará comulgar la tecnología con la tradición. Con pantallas LED gigantes para proyectar imágenes de fantasías andinas, el público será transportado en el tiempo y espacio. Para la puesta en escena habrá más de cien artistas a cargo de Los Caporales pasos de fuego, Tierra Mía y el ballet oficial de Alborada. Músicos, acróbatas, actores, coros y los campeones del Festisaya, entre otros.

La historia de Alborada comienza en 1984, cuando Sixto Ayvar fundó el grupo en su ciudad natal, Ocobamba. Su música, inspirada básicamente en el folclor del ande peruano, es llevada por Sixtucha a tierras germanas, estableciéndose en la ciudad de Colonia. Ya ahí su oído de músico se fue abriendo a otros géneros y estilos que conviven en una ciudad cosmopolita, inyectando una sensibilidad diferente a los instrumentos sin importar su procedencia. La música tradicional andina, en las manos y voces de Alborada, se modernizó y se renovó.

Los especialistas
Alborada cuenta con un marco musical de lujo: la admirada guitarra del ayacuchano Ronald Contreras; Óscar Cavero, guitarrista de Armando Manzanero; Felipe Pumarada, bajista de Eva Ayllón; César Lescano, baterista de Gian Marco; los percusionistas Kike Herrera, Leonardo “Gigio” Parodi (también músico de Eva Ayllón) y Hugo Bravo, este último ganador de un Grammy junto a Susana Baca. Las voces de los coros están a cargo de July Pumarada, Claudia García y el profesor de canto Julio Zavala. La nota clásica y moderna llega con César Pacheco en el cello y la concertista de la Sinfónica Nacional del Perú, María Elena Pacheco, en el violín. Todo bajo la batuta y arreglos de su experimentado productor musical Iván Raffo Lazarte.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD