Espectacular Kuelap

Fabiola de la Cuba presentó soberbio espectáculo en el departamento de Amazonas. Todo un canto hacia nuestros ancestros.

Por Diario La Primera | 16 set 2010 |    
Espectacular Kuelap
Para el Mundo

Más datos

La tiene difícil

El show tuvo alusiones a Karajía, el lugar donde se encuentran los Purunmachus. Dos sarcófagos en versiones gigantes se desplazaban rítmicamente sobre la tarima captando la atención de todos.
El último domingo será difícil de olvidar en el departamento de Amazonas. El mega espectáculo tuvo como escenario la ciudad fortificada de Kuelap ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar y se alumbró como el show nunca antes visto que sirvió para poner en valor el monumental escenario natural, cuna de la milenaria cultura Chachapoyas.

Tras superar un impase con el grupo electrógeno que abastecería de energía al recinto y que motivó la postergación del evento para el domingo 12 -un día después de lo planeado- Fabiola de la Cuba y su elenco conformado por 100 personas en escena -entre bailarines, acróbatas y músicos- recrearon la ceremonia ancestral de los Luya Chillao, guerreros que forman parte de las tres etnias de la antigua cultura Chachapoyas.

Así también, el repertorio de danzas incluyó los tradicionales bailes de la Chumaychada, el Mitayo y la Cutipa en un mix que lució el colorido vestuario preparado especialmente para la ocasión con sincronizadas coreografías. El afiatado elenco de danzas de Fabiola de la Cuba y los integrantes de la agrupación Tradición Chachapoyana también ofrecieron un contrapunto de Marinera Chachapoyana y Marinera Limeña que fue muy aplaudido por los dos mil concurrentes al recinto natural.

Con el alegre festejo Acurruncun y luego vendría una sentida interpretación del vals Amazonas de Amparo Baluarte y Contigo Perú de Augusto Polo Campos. A partir de allí empezaría el selecto repertorio de la noche: Candela, Gallo Camarón, un mix de jarana criolla con escenificación incluida del Callejón de un solo caño, así como impecables estampas de marinera, tondero y huayno.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.