“Es una actriz limitada”

Critica a protagonista de “La teta asustada” por no estudiar actuación. Asegura no considerarse una “vaca sagrada”

Por Diario La Primera | 21 mar 2010 |    
Reynaldo Arenas sobre Magaly Solier

Más datos

DETALLE

Reynaldo Arenas y Trilce Cavero se presentan en la puesta “Matrimonio bajan en la esquina” los viernes, sábados y domingo a las 8 de la noche, en el teatro Larco de Miraflores.

Además de hacer polémicos comentarios sobre Magaly Solier, Reynaldo Arenas dice que no le gustan títulos como el de primer actor. Detesta a la gente que no sabe valorar sus raíces y cree que los mejores talentos del teatro se encuentran en los conos. Habla fuerte y seguro.

-Pronto rodarás la cinta “Con nervios de toro”…
-Sí, dirigida por Nilo Inga, el 21 de abril nos vamos a Huancayo a comenzar con el rodaje. El argumento narra la historia de la hija del alcalde que llega del extranjero y le encargan organizar la fiesta tradicional del pueblo. Sin embargo, influenciada y alienada por el país en el que vive, cambia las costumbres y tiene un enfrentamiento con la gente del lugar. Mi papel es del alcalde, padre de la chica, un hombre totalmente tirano.

-¿Cómo te fue en el documental del “Señor de Sipán”?
-Bien, incluso ya se empezó a emitir a través de Discovery Channel, lo verán en más de 72 países. Ahora estoy en otro proyecto de cine.

-¿Te agrada que te consideren primer actor?
-No me interesa convertirme en una vaca sagrada, a mí me gusta trabajar en equipo. Así lo disfruto más, no me interesa ser protagonista.

-¿Y cómo ves a la nueva generación de jóvenes actores?
-Me gustan los actores de Villa El Salvador, Carmen de la Lengua, Comas. Ellos no tienen ningún apoyo de nadie, lo que hacen es una labor de titanes y considero que hay entre ellos personas muy talentosas. Estoy en desacuerdo con los centros de la PUCP donde a veces son más que todo vacas sagradas con caras bonitas y por ello se les da participación en la televisión. Los verdaderos patriotas están en los conos.

-Estás muy identificado con tu país, ¿quién te inculcó ese amor?
-Soy un cusqueño, un indio orgulloso de mi raza, de mi familia. Definitivamente fue mi madre quien me inculcó desde pequeño el amor a mi patria.

-¿Crees en la revaloración que se está produciendo por el amor a lo nuestro, que quizás se inició con la gastronomía?
-Eso es puro snobismo. No creo que esté sucediendo eso, la gente todavía sigue alienada. Se amanecen por ver a grupos extranjeros, y no son capaces de asistir a un museo para conocer lo nuestro.

-El gobierno debería trabajar en esto…
-Por supuesto que sí, promoviendo. Quieren que la gente vaya al Cusco. Pero si todo es carísimo ahÑ Hay muchas personas que viven en el Cusco y que no pueden conocer Machu Picchu, porque no tienen dinero. Otro punto son los programas de música andina, los transmiten a las cinco de la madrugada, ¡Cómo es posible eso! Les asquea lo andino, o qué.

-¿Fue Túpac Amaru el papel que te marcó?
-Hasta cierto punto, porque asistí a muchos festivales. Pero también el Señor de Sipán y Atahualpa me gustaron muchísimo. No obstante, creo que Túpac Amaru es mi personaje favorito, porque buscaba un cambio en el mundo.

-¿Has pensado en la política como una posibilidad?
-Detesto la política, porque te corrompe, robo, chismes, en nuestro país es extremadamente sucia. Yo trato de aportar a través de mis grupos de teatro.

-Cambiando de tema, ¿te gusta Magaly Solier como actriz?
Magaly Solier es muy limitada, tiene condiciones y ángel, pero en su trabajo no hay ninguna composición. Sus papeles en “La teta asustada” como en “Madeinusa” son iguales. Pienso que le falta técnica y para alcanzarla debería ponerse a estudiar.

-¿Y “La teta asustada”?
-No me satisfizo por completo, el guión es muy fofo, me gustó más Madeinusa. Creo que películas como Paloma de papel, Yawar fiesta, hubieran merecido un Oscar. Sin embargo Claudia Llosa me parece maravillosa, Magaly Solier es un producto de ella.

Samantha Aguilar
Entrevista


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.