Elogio a la pereza

Un empleado decide un buen día no ir a trabajar por el simple hecho de que no le da la gana. Esta es la premisa de “La Fiaca”, obra argentina estrenada en 1967 y que mantiene la vigencia gracias a la puesta en escena hecha por Giovanni Cicia, quien la califica como una obra “punk” por su carácter crítico contra el sistema.

| 25 junio 2012 12:06 AM | Espectáculos | 1.5k Lecturas
Elogio a la pereza
Giovanni Ciccia habla de “La Fiaca”, su última obra

Más datos

LA FIACA

Protagonizada por Óscar López Arias, Karina Jordán, Lucho Cáceres, Grapa y Pedro Olórtegui. Se presenta de jueves a lunes a las 8pm y los domingos a las 7pm en el teatro Larco (Larco 1036, Miraflores).
1542

-¿Qué significa “Fiaca”?
-Es una palabra italiana que los argentinos usan mucho. Me pareció importante mantener el nombre porque cualquier otra palabra como “flojera” o “pereza” suena a pecado capital. Dicen “La ociosidad es la madre de todos los vicios”, pero la ociosidad es algo bueno también. Me gustó la palabra “fiaca” por que los argentinos la usan en buena onda. No quería que la obra tenga una carga moral.

-¿Sería una obra de carácter subversivo?
-Sí, creo que la intención es esa pero no necesariamente el mensaje de la obra es positivo en ese aspecto. Es muy trágica en su mensaje porque por más que te rebeles contra el sistema, en algún momento tienes que ganarte el pan con el sudor de tu frente. Por más subversivo que seas, en algún momento tendrás que sumarte al sistema y seguir las reglas.

-¿Te sientes identificado con el argumento de “La Fiaca”?
Creo que todos van a sentir eso, sobre todo hoy que vivimos conectados las 24 horas a un teléfono y a Internet. Todos en algún momento hemos tenido la necesidad de decir “basta”, pero no podemos.

-Es tu séptima obra teatral, ¿no te has interesado en dirigir cine?
-Nunca me lo he planteado me parece un medio demasiado costoso. Paralelamente he armado proyectos de cine que han sido bien difíciles de sacar adelante.

-¿Actuarás en alguna película?
-Estoy estrenando en agosto “Casa adentro” de Johanna Lombardi en el Festival de Cine de la Universidad Católica y en octubre “El Evangelio de la Carne” de Eduardo Mendoza.


Fernando Pinzás
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD