¿El Vaticano contra Batman?

Tal y como dice el titular, representantes del Vaticano, a través de su cuenta de Twitter, se han manifestado en contra del Caballero de la Noche por mostrar un “preocupante cambio de valores”. Y es que aducen lo siguiente: “El Batman tradicional transformó la dura experiencia de la muerte de sus padres en una fuente de inspiración. El recuerdo traumático de la pérdida lo motivó en su búsqueda de justicia y en sus esfuerzos para proteger a los vulnerables de los malhechores. El Batman contemporáneo, en contraste, a veces parece solo interesarse en el castigo”.

| 31 marzo 2013 12:03 AM | Espectáculos | 1.3k Lecturas
¿El Vaticano contra Batman?
Increíblemente autoridades del Vaticano emitieron un comunicado criticando el cambio de valores del personaje de DC Comics.
1386

¿Qué decir ante este enunciado? Sencillo: Las personas que desde el Vaticano denuncian y se escandalizan por el rumbo que ha tomado el personaje (sobre todo en las cintas de Christopher Nolan, que son las que han dejado huella por su contenido filosófico y moral) no saben absolutamente nada de él o se escudan en juicios moralistas que lindan con la carga fascista que tiene esa palabra.

Sin embargo el cargamontón no es solo contra el justiciero vestido de murciélago, sino que incluso se animan a describir escenas de los filmes y los cómics, en las cuales se ve a un Guasón rompiendo los cuellos de los policías. “Es inadecuado para los jóvenes lectores”, aseguran desde la Santa Sede.

Este cómic creado en 1939 y perteneciente a DC Comics ha evolucionado y cambiado con los años. Las épocas por las que ha atravesado la humanidad han ido dándole forma y perfilando al personaje, sin embargo, el trasfondo justiciero y crítico no se ha perdido. Los responsables de su creación no han hecho que el héroe se integre a una banda de ladrones o de asesinos, simplemente dejaron de polarizar las historias para humanizar más una ficción y acercarla a lo que es el mundo en la actualidad, en el que la línea entre el bien y el mal a veces no está muy clara.

Las ficciones no sirven de nada sino funcionan como vehículo reflexivo. El Bruce Wayne actual sigue siendo el empresario filántropo cuya muerte de sus padres lo dejó marcado, sin embargo, en ese camino por la defensa de la sociedad aprendió a conocerse a sí mismo, ingresando en un terreno que, muchas veces, resulta sinuoso e incómodo. Batman, o cualquier justiciero, enseña a pensar, y continúa con el mensaje de que la batalla por el bien vale la pena aunque parezca perdida. A todo esto, ¿El papa Francisco será fan del Hombre Murciélago?

Leonardo Ledesma W.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD