El último vals de Esther Granados

Ahora, en el cielo o en donde sea que estés, solita te vas a jaranear. Descansa en paz, Esther Granados. La cantante criolla falleció ayer a los 86 años en el Hospital Rebagliati, luego de estar internada durante algunos días.

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Espectáculos | 3.7k Lecturas
El último vals de Esther Granados
La cantante criolla falleció a los 86 años. Sus restos serán enterrados el domingo.
3735

La criolla nació en 1926 en nuestra capital y pasó sus primeros años en el populoso Barrios Altos. Su afición por el canto se dio desde la adolescencia cuando, estando aún en el colegio, sus compañeras la animaron para que participase en una prueba para la desaparecida Radio Goicochea, que se ubicaba en la Plaza San Martín.

En 1938 pasó a formar parte del elenco de Radio Lima, bajo la dirección del compositor Filomeno Ormeño Belmonte.

Es de esta forma como Granados se une a otras figuras del criollismo que en su momento fallecieron en octubre, mes de la música criolla. Arturo “Zambo” Cavero, Delia Vallejos de Salinas, Eloísa Angulo y Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, más conocida como Lucha Reyes, murieron en el mes morado.

A pedido de Ana Jara, la ministra de la Mujer, los restos de la intérprete serán velados en el Ministerio de Cultura, en San Borja.

Por su parte, entre las personalidades que lamentaron el fallecimiento de Granados se encontraron la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “Una de las grandes del criollismo nos ha dejado. Su extraordinaria frase da cuenta de la vida y la alegría que tenía”, declaró Villarán.

Otro que se sumó al lamento general fue el compositor Augusto Polo Campos. “Ella era muy carismática y amable. No tenía ningún problema con nadie, se llevaba de lo mejor con sus compañeros. Es una pena que ya no esté”, señaló el compositor de “Contigo Perú”.

¿Sobrevalorada?
El periodista y columnista de LA PRIMERA, Eloy Jáuregui, autor del libro “El Pirata: historias de la música criolla”, habló de Esther Granados en un portal web local. “Creo que a Esther Granados se le ha sobrevalorado. Como criollas de verdad puedo mencionarte a Chabuca Granda, Tania Libertad, a Eva Ayllón, Lucha Reyes, Delia Vallejos, Alicia Maguiña… tuvo bastante perseverancia, eso sí, pero no fue de las grandes del criollismo”, señaló Jáuregui sin dejar de expresar sus condolencias y lamentar el fallecimiento de “La Reina de la Jarana”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario