El teatro necesita apoyo del Estado

Siempre ocupado ya sea en televisión, películas y sobre todo en teatro, Miguel Iza es uno de los actores más destacados del país. Asegura que este año ha sido el que lo ha dejado más cansado y ya tiene su agenda programada para el 2013, con tres obras de teatro aseguradas. Tras ocho años exiliado voluntariamente de la televisión, lo podemos ver en la serie “Lalola” interpretando a “Gastón”, personaje que disfrutó mucho. Su último papel es “Figueroa”, un correcto procurador de seguros en “Por accidente”, presentada en el Teatro de la Plaza Isil.

 

| 28 agosto 2011 12:08 AM | Espectáculos | 1.5k Lecturas
El teatro necesita apoyo del Estado
Miguel Iza nuevamente en el teatro, como un procurador de seguros.
1596

-¿Cuales son los temas que trata “Por accidente”?
-Lo que pretende un poco es mostrarte esa casta del machista limeño cada vez más deprimida, inconsistente y patética. Creo que trata de ponerte en evidencia que ya es una cosa que no tiene sentido. La creadora del espectáculo es una mujer, ahí no más saca tu cuenta, somos una porquería en el escenario (risas). Son sus referentes masculinos mezclados ahí.

-Cuéntanos un poco sobre “Figueroa”, tu personaje
-Este pata vive feliz sabiendo que es el mejor en su chamba. Nunca ha aceptado coima ni trafa, todo lo ha hecho al pie de la letra y vive orgulloso de eso. Mientras que su hijo sepa que es una persona íntegra él esta feliz. Es un papá por naturaleza.

-¿Que se siente ser actor y no tener tanto acoso de la prensa?
-No soporto la exposición de la prensa. O sea no se que m…haces tú acá, me jode la vida que estés acá entrevistándome y quitándome el tiempo (risas). En general, si la prensa está lejos, estaría feliz.

-Tu hijo es actor y lo has dirigido, ¿nunca le has dicho: “no te dediques a eso”?
-Me he pasado la vida diciéndole que haga otra cosa pero no me ha hecho caso. Ahora que ya es grande, estoy feliz, pues.

-¿Pero no le has demostrado que se puede vivir del arte?
-Bueno, él estudia en la universidad, o sea, él sabe que no se puede.

-¿Tú sí has podido?
-Yo hago un montón de cosas, publicidad también. No solo vivo de actor porque si no, estaría fregado.

-¿Tienes algún requisito para aceptar un papel en una obra?
- Rara vez he dicho “A ver dame el texto”. Depende del director.

-¿Y en televisión eres más selectivo?
-Sí, de hecho. No he hecho televisión hace ocho años por eso.

-¿Qué has rechazado?
-A veces me han llamado por un proyecto y les he dicho que no puedo. Por tiempo o porque no quería. Si he estado fuera de la televisión es porque no he querido. Las productoras cada vez eran peores, las condiciones de trabajo cada vez eran peores. Ya estaba harto.

-Te hemos visto interpretando los papeles más diversos, ¿qué personaje clásico te gustaría hacer?
-Ricardo III me encanta. Lo más paja es que va a demostrarte que puede hacerlo todo. Es uno de los malos más simpáticos del teatro, porque es una mierda de verdad.

-¿Este boom de las series no lo ves con tanto entusiasmo?
-A mí me provocó estar en una serie (Lalola) porque los que estaban eran mis amigos y estaba divertido. Hacía tiempo que no hacía televisión y estaba bien para probar. Desde “Los de arriba y los de abajo” que no la pasó tan bien.

-Leonardo Torres Vilar me dijo que no creía que haya un boom del teatro peruano. ¿Compartes esta opinión?
-Creo que es un buen momento para que el teatro se convierta en industria. Hay más salas, más público, más gente que invierte en teatro. No creo que ya exista un mercado, son muy pocas las compañías. Pero en realidad para que el teatro funcione debe haber participación del Estado y hasta que no pase eso, habrá cosas aisladas. Se ha puesto de moda porque hay gente que ha puesto plata y se hacen espectáculos vistosos que jalan la atención del público pudiente. Pero para que el teatro se convierta en un boom tiene que haber participación de Estado.

-¿Te refieres a subsidios?
-Sí, o por lo menos una política cultural que funcione, mientras tanto no será un boom, sino un bluff, porque sigue siendo algo que hace ruido pero no llega a todo el mundo

-Tuviste fuertes palabras con los críticos de cine por sus opiniones sobre las películas en las que actuaste
-Es que aquí no hay críticos, pues. Pero también cómo va a haber críticos si no hay industria.

-¿Crees que deberían ser más comprensivos con el cine peruano?
-No se trata de que sean comprensivos o no, sino de que analicen lo que tienen que analizar. Pareciera que el objetivo de hacer un comentario sobre una película es destruirla. Esa parece que fuera la idea de un crítico acá. Decir que ésta mal y qué tan inteligente o elaborado puedes parecer hablando de lo mal que está una película.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.768394947052