El nuevo rock nacional

Jorge León, Carlos Calla y James Camposano componen Kendall, una banda de rock melódico, ganadora del concurso “Bandas de Garage”, de Studio92, en el 2011, y que ahora viene promocionando “Nuevas historias”, el videoclip de la canción que ha sabido posicionarse en MTV por encima de artistas como Katy Perry o Bruno Mars. Junto a su manager, Yoshi Campos, los jóvenes músicos hablaron con LA PRIMERA y nos contaron sobre la experiencia de grabar un video a 4500 msnm y sus futuros proyectos.

| 06 octubre 2012 12:10 AM | Espectáculos | 3.7k Lecturas
El nuevo rock nacional
El nuevo video de la banda peruana “Kendall” ha sido de los más vistos en MTV.
3709

-¿Cómo fue el inicio de la banda?
-La banda lleva cinco años de formada. Luego del concurso empezamos a trabajar de una manera más profesional. Yo (Jorge León) fundé la banda y nos fuimos conociendo en el camino. Por ejemplo, a Carlos lo vimos tocar en un concurso de bandas y le propusimos que se junte con nosotros, de ahí hemos venido tocando. Nos contactamos con Percy Céspedez y empezamos a trabajar en el videoclip. Lo grabamos en Salinas, Arequipa, en una laguna seca a 4500 msnm, de 4 am a 3pm.

-¿Por qué le pusieron ese nombre (Kendall)?
-Kendall es por la ciudad de Miami. Yo (Jorge) tengo familia viviendo allá y me acordé del nombre, nos gustó cómo sonaba, así que al momento de buscar nombre lo unimos al debate y quedó ese. La verdad no tiene ningún significado tan profundo o místico, ni nada por el estilo.

- Se han vuelto comerciales y conocidos, ¿eso ha influido en su estilo musical?
-Es cierto que hay una idea comercial del asunto y con este video tratamos de abarcar un público. Sin embargo, no es que compongamos pensando en ese público exactamente, las letras, la melodía y la música provienen de nosotros, de nuestras influencias, lo que somos, nuestra historia. Pero el estilo musical, la producción, la imagen, eso es parte del público al que apuntamos. No es que nos encasillemos en hacer música para quinceañeras, pero el público adolescente nos responde muy bien. Aquí en el Perú no hay muchas plataformas y medios. Por ejemplo, Si Sofía Mulanovich no era campeona del mundo, o si Kina no hacía lo mismo, nadie las hubiese difundido. Es difícil tener reconocimiento, a menos que triunfes afuera, es por eso que apuntamos a MTV, porque queremos triunfar.

-¿Cómo se definirían?
-Somos una banda que pasó de una escena underground a una comercial. Sin embargo, creemos que, cada uno de nosotros como persona, no ha perdido su esencia. Yo (Carlos Calla) siempre he gritado cuando canto, y ahora lo sigo haciendo. Y nos parece interesante la idea de juntar esas dos cosas: lo “under” y lo comercial. Recuerdo un concierto donde hubo un montón de chibolas que salieron a poguear, cuando normalmente salen a bailar.

-¿Cuál es la diferencia entre ustedes y otras bandas?
-Hemos trabajado la puesta y el vestuario, a veces teniendo una onda galáctica, a veces gángster, o a veces de algún otro tema. Consideramos que eso es importante y nuestro mayor referente es Michael Jackson. Creemos que es genial hacer un show completamente visual y que, sin descuidar la música, no solo ofrezcamos un concierto, sino todo un espectáculo. Tenemos un estilo bastante “inside”, pues queremos mezclar esos sonidos fuertes que nos gustan, sin perder una melodía agradable. Decidimos hacer temas “radiables”, pues si quieres romper con algunas barreras tienes que ir más allá, tienes que adaptarte.

-¿Eso no es venderse?
-No, quizá algunos lo crean, pero para llegar lo más arriba posible tienes que adaptarte, de otro modo este sistema que es tirano, te cierra las puertas, lamentablemente es cierto que algunos tipos de música no pueden llegar lo más arriba posible, y no porque no sean buenos, nada que ver, sino que los de arriba no le paran bola, no le dan chance.

-¿Cuáles son sus influencias?
-Nos gusta la música antigua: Frank Sinatra, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald. Y también Michael Jackson. Por otro lado, está el grunge, el new metal. Creemos que hay bandas, peruanas, por ejemplo, que son muy buenas y han sido olvidadas, eso no debe pasar.

-¿A qué se dedican a parte de la música?
-Somos conscientes que es difícil vivir de la música, por ejemplo yo (Jorge) soy diseñador multimedia en una universidad; Carlos trabaja de consultor en una empresa de telefonía; James es técnico electrónico, así que cada uno, aparte de la banda, se la tiene que seguir buscando.

-¿Cómo fue la experiencia de hacer este videoclip?
-Cuando pensamos en hacer un video, pensamos en Percy Céspedez. Le mostramos el single y le gustó. Luego, quedamos satisfechos con el producto final, aunque nos costó. Buscamos locaciones abiertas y Percy encontró una en Arequipa. Lo grabamos en un día, pero fue pesado, hacía un viento tremendo, frío, y sol. De veras estábamos en condiciones extremas. Terminábamos las tomas y nos metíamos a la camioneta.

-¿Qué se viene para Kendall?
-Lo que se viene es algo genial. Estamos trabajando nuestro nuevo material en Chile, con Pepe Lastarria, esto que te digo es solo un adelanto.

-¿Qué opinión les merece la actual situación de la radio?
El tema de la radio es complejo, pues nosotros ganamos un concurso organizado por una de ellas, pero somos conscientes que hay mucha música que no tocan y te venden lo que les hace tener sintonía. Se aseguran con lo que la gente va a escuchar de todas maneras. Es una realidad triste, pero si nosotros, los propios artistas, no buscamos variantes que nos ayuden, jamás algo va a cambiar. Tratamos de no ponernos un techo, y llegar lo más arriba posible.


Leonardo Ledesma W.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD