El poder de la orquesta

Nunca le ha gustado figurar mucho. Dice que su trabajo es más silencioso. Como músico habla más y mejor en el escenario, y su talento lo ha llevado a colaborar, por ejemplo, con Novalima y a trabajar muchos años, más o menos catorce, con el maestro de la composición Freddy Roland. Carlos Uribe ahora tiene una orquesta y se pasea en cuanto evento hay en el país, pues casi nunca le dice que no a una presentación. En conversación con LA PRIMERA, Uribe nos contó que viene grabando un disco de boleros y salsas, con canciones de su propia autoría. También nos dijo que cree que la cumbia es uno de los lazos más fuertes que tenemos los peruanos.

Por Diario La Primera | 24 nov 2012 |    
El poder de la orquesta
“Carlos Uribe y Orquesta” se presentará en Arequipa la primera quincena de diciembre

-¿Qué tipo de música hacen ustedes?
-Hacemos música variada, desde Sinatra, pasando por canciones más rockeras, hasta cumbias y salsas. Hacemos covers de Pablo Milanés, Rubén Blades, Armando Manzanero, entre otros.

-¿Cuál es su repertorio?
-Los repertorios varían de acuerdo a los eventos, pues no todos los públicos son iguales. Hacemos temas en inglés, en portugués, cosas más bailables o más sobrias. Yo recuerdo una vez que estaba en un evento del embajador de Bélgica y una señora extranjera se me acercó a pedirme “El Arbolito” (Néctar), cuando nosotros pensamos que querían cosas más suaves. Resultó que les gustaba bailar y que los diplomáticos no son tan serios como parecen. Así, de esa forma, la música une personas y confirma que es el lenguaje universal.

-Cuéntenos sobre la experiencia de dirigir y cantar en una orquesta que toque todo tipo de música.
-Cuando uno dirige una agrupación, una orquesta, las cosas no salen como se quiere: simplemente salen como tienen que salir y uno espera que eso sea bueno. Hace tiempo, cuando le comenté al maestro Freddy Roland que quería dirigir una orquesta, él me preguntó si quería malograr mi salud (risas).

-Usted conoce a Gian Marco, ¿qué opina del Grammy que acaba de ganar?
-El Grammy de Gian Marco ha sido muy bueno no solo para él, sino para todos los peruanos. Es un muy buen tipo, y creo que todos deberíamos estar orgullosos de él, por su sencillez, su humildad y su nobleza. Es un privilegio estar representados por una persona que tenga esa calidad humana.

-¿Por qué es difícil hacerse conocido en el ámbito musical?
-El tema con los escándalos por encima de la buena información sobre espectáculos o sobre los artistas es muy penoso, sin embargo creo que es un problema social.

-¿Cómo se siente que Novalima lo invitase a colaborar con ellos?
-Novalima me invitó a participar como cantante en sus producciones, y para mí ha sido todo un privilegio que jóvenes como ellos me llamen para colaborar.

-En los eventos en los que se presenta, ¿cuál es la música que más le gusta al público?
-La cumbia unió a los peruanos. Fue alucinante como la explosión de este género traspasó clases y estratos sociales, pues vas a cualquier fiesta de la gente más pobre o de los más pudientes y en ambas, aunque haya muchas diferencias, al menos tendrá que sonar una cumbia.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.