El poder del grunge nacional

Gaia es un grupo peruano formado en el 2001 que hace rock, grunge y ha llegado a poner uno de sus sencillos en el número uno de MTV Latinoamérica. A través de este tiempo la alineación de Gaia ha variado y hoy solo queda un integrante desde la formación original: Michael Spitzer.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Espectáculos | 1.5k Lecturas
El poder del grunge nacional
La banda peruana “Gaia” fue una de las primeras en Latinoamérica en permitir descargas gratuitas de su música
1509

Él, Jorge Álvarez (La Roja) y Jorge Zuloaga conversaron con LA PRIMERA y nos contaron sobre la gira que realizarán por Chile, lo que opinan sobre la movida musical peruana y el novedoso sistema que le permite al usuario descargar discos completos de la banda tan solo ingresando a su página web. Tienen tres discos de estudio, un disco acústico, dos discos virtuales y otro compilatorio.

—Cuéntennos sobre su viaje a Chile.
—Jorge Álvarez(JA): Nos vamos a Chile el jueves 17, tenemos cuatro fechas confirmadas, estamos yendo a tocar con la banda Aiken. Todo esto es parte de una iniciativa creada por las dos bandas. La idea es hacer un intercambio cultural: nosotros vamos a tocar a su país y ellos vienen al nuestro. La idea ha llegado a países como México, Colombia y Chile. Es parte del Tour American Rockers y estamos de la mano con la productora chilena “Oye”.

—Ustedes fueron los primeros en permitir descargas gratuitas de su música ¿Por qué?
—Michael Spitzer(MS): Creo que fuimos la primera banda en Latinoamérica que permitió la descarga gratuita de su discografía, no tengo el dato exacto pero no sé si haya otra banda que tenga cuatro discos y se haya animado a hacer esto.

—Jorge Zuloaga(JZ): Según nuestra filosofía, la música de Gaia no se vende, se comparte.
—JA: Nos dimos cuenta que debido a lo mal que está la industria musical la venta de discos se ha vuelto más un tema promocional que de beneficio económico, entonces nos percatamos de que si más gente escucha nuestra música más gente va a ir a los conciertos, así que es ahí donde se podría generar dinero. Hoy en día la gente no compra discos, y si los vas a limitar a que tengan que pagar por escuchar la música, quiere decir que las canciones llegarán a menos gente.

—MS: El resultado es que nos va mejor sin vender discos que vendiéndolos.

—Vivir de la música en el Perú es díficil ¿Ustedes cómo hacen?
—JA: No dedicarnos a la música cien por ciento en una escena local que tiene poca demanda, hace que hacer música no sea tan frustrante. En otras palabras, si nos estuviésemos dedicando a esto de lleno estaríamos preocupados en cómo pagar las cuentas, la luz, la casa, pero al tener actividades paralelas no pensamos en eso y cuando tenemos que ensayar o tocar en algún lugar solo pensamos en divertirnos y dar lo mejor, sin tener que estar preocupándonos por actividades extras. Así la vida es nuestro desfogue.

—¿Cómo ha sido su evolución musical?
—MS: Cada uno ha evolucionando como persona y cada disco también ha estado presente en una época distinta de la banda, en la que la alineación era distinta a la que tenemos ahora, por ejemplo. Eso hace que la banda se refresque. Ahora estamos en una nueva etapa de composición.

—¿Por qué la radio sigue transmitiendo lo mismo de siempre y no da espacio a la producción nacional?
—MS: En el momento en la radio peruana deje de pasar Vilma Palma e Vampiro y Hombres G y habrá oportunidad para las bandas nacionales. Y no tengo nada en contra de estos grupos, sino que las radios repiten lo mismo y lo mismo de hace tiempo, son refritos y enlatados dando vueltas durante toda la programación del día. El tema de apoyo es cierto que no existe, pero es bien fácil decir eso. Creo que es una realidad. Es como vivir en un lugar donde no hay agua, lo sabes, y te quejas de lo mismo, pero nunca vas y haces algo para que haya.

—JA: Hay que buscar alternativas. La culpa de que la escena rockera o musical en el Perú no sea tan fuerte no solo la tiene la radio, sino todos. Es una combinación de factores, y personalmente creo que el Estado debería intervenir, pues no hay que esperar que la gente tome consciencia: eso no pasa y nunca ha pasado en la historia de la humanidad. La piratería también es un negocio de Estado, y si la entidad que pone las reglas no toma decisiones al final nada va a cambiar.

—MS: Hay cosas que muchos no consideran como cultura, sin embargo en algún punto la gastronomía se hizo famosa y explotó y ahora todos matan por eso. Aquí se cree que música “peruana” es solo la que viene del ande o es una en particular, pero hay mucho más. Yo hago música en el Perú, soy peruano, toco acá, mi música es oída por peruanos… ¡es peruana! Hay que abrir un poco el espectro.


Leonardo Ledesma W.
Editor Espectáculos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.813249111176