El poder de la fusión

Nación Combi es una agrupación de músicos con experiencia. En conversación con LA PRIMERA el líder Moshé Quintero nos comentó cómo se formó la agrupación, por qué la fusión no solo es una moda y qué lo motivaría para realizar un proyecto de apoyo al talento nacional. Danny Taico, Joszef Quintero, Freddy Centeno, Michael Tarazona, Santos Aliaga, Celso Vasconzuelos, Ricardo Vivas, Alberto Gonzales y Josué Castro, integran con él la banda.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Espectáculos | 1.1k Lecturas
El poder de la fusión
Nación Combi presentará su disco “Rebeldes del Ritmo” este 3 de noviembre en De Grot Bar de la Plaza San Martín
1199

-¿Cómo nació la agrupación?
-Los que empezamos esto veníamos de hacer fusión desde antes. Danny en Los Mojarras, por ejemplo. Como teníamos muchas ganas de realizar este proyecto, y había cierta experiencia en el ámbito musical, nos sentamos a conversar un día y decidimos mandarnos con todo.

-¿De dónde se conocen los integrantes?
-Joszef es mi hermano, a Danny Taico lo conozco del barrio. El “sheriff” Michael es un pata al que conocimos porque nos fue a ver tocar y nos dijo que quería entrar. Él es metalero a más no poder, pero te puede tocar un huayno que te hace llorar. Luego de probarlo encajó perfecto con Nación Combi. Freddy Centeno trajo a Santos, que dicho sea de paso es una enciclopedia de la salsa. Entonces, todos nosotros, con diferentes estilos, diferentes gustos y diferentes rollos nos juntamos a hacer música, y sale muy bien, pues al momento de tocar nadie fuerza nada.

-¿Por qué hacen fusión?
-Para hacer fusión te tiene que gustar de todo un poco, no te puedes cerrar en un solo género. Todos coincidimos en que el tema de la fusión no es una moda, aunque sabemos que está de moda, pero eso es otra cosa. Sin embargo, el hecho de que esté en boga nos ayuda a crear un mercado. Por otro lado la fusión ha permitido que el rock peruano sea más “peruano”, me refiero a que en cada lugar, en cada país, el rock adopta ciertos códigos, cierto sonido local, aquí en el Perú no podía ser la excepción. El rock siempre se ha ido modificando.

-¿Qué tal el producto final (el disco “Rebeldes del ritmo”)?
-Me gusta, estoy satisfecho. Siento que los ritmos no saturan y que hay un buen fondo. La forma y el contenido se complementan de buena forma.

-¿De dónde viene el nombre “Nación Combi”?
-El nombre se lo puso Danny Taico. Es un juego de palabras, que evoca la cultura combi, que es algo de lo que todos se quejan pero siempre necesitan, y con el hecho de que somos una “combinación”, una mezcla. Es por ahí que fue la cosa.

-¿Cuáles son sus influencias musicales?
-Mis influencias vienen desde Chacalón hasta Orishas, Pedro Suárez Vértiz, los Auténticos Decadentes, La Sarita, y después también está Metallica, Doors, Led Zeppelin. Entonces yo me doy cuenta que me gustan un montón de cosas y no me cierro en una, trato de mantener todo un crisol. Para mí eso es un acto de rebeldía, y para hacer música ciertamente hay que ser rebeldes.

-¿Contra qué va su rebeldía?
-Mi rebeldía va contra el hecho de romper a los puristas. Desde el punto de vista artístico la mezcla es lo más positivo que hay, y desde el punto de vista comercial el mercado es pequeño, pero la gente gusta de lo que hacemos. Y particularmente creo que por eso todos los que hacemos fusión no somos competencia, sino aliados.

-¿Por qué en el Perú muchos se resisten a escuchar música nacional?
-Todo viene de una base cultural. Le damos mucha importancia a lo de afuera y eso no es cliché: desde el hecho que nos liberó un extranjero y las cosas importadas aún se valoran más, nos damos cuenta que todo ese rollo del nacionalismo es “floro”(una mentira). El problema con nosotros los peruanos es que nos cuesta arriesgar y cambiar. Al menos el limeño se cohíbe un poco más. En provincia son más decididos.

-¿Cómo es la situación en provincia?
-En provincia la movida es más fuerte que acá y hay un montón de grupos de Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Trujillo, que jamás van a sonar en Lima pero tienen un público fuerte en sus ciudades. Te cuento que algunas bandas limeñas, digamos con cierto recorrido, se mantienen gracias a que se pasean todo el Perú. Lugar a donde van, lugar que llenan. En el interior la gente responde.

-¿Cuál cree que pueda ser una solución para que se difunda más el rock y la música peruana?
-No estoy a favor de las dictaduras o de los autoritarismos, pero hay algunas leyes que funcionan, como las que dicen que las radios tienen que poner rock nacional o música nacional por un espacio de tiempo durante el día. En todas las radios. En cada una, dependiendo el género. Sería interesente juntarnos toda la gente que andamos en esta movida, no solo rockeros sino de todos los géneros para crear un proyecto que pueda promover la música local, hablar con autoridades, pedir cierto apoyo no para que nosotros ganemos plata sino para que esto se difunda. Sería bueno que por un rato cada uno deje de pensar en sí mismo y se comprometa con una causa, pues al final lo que queremos es dejar un legado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD