El Nobel peruano en pantalla grande y tablas

Definitivamente Hollywood mirará a Mario Vargas Llosa y su obra de manera distinta. Es más, ya antes, el autor de Quién mató a Palomino Molero vio llegar su ruta literaria por donde sólo hay luces, cámaras y acción. Desde el norte, hasta el sur, Norteamérica hasta Sudamérica, todo está con la prosa del genial contador de historias.

Por Diario La Primera | 08 oct 2010 |    
El Nobel peruano en pantalla grande y tablas

A propósito de la consagración a nivel mundial de Mario Vargas Llosa, sus alcances no quedan sólo en el terreno de las hojas entintadas. Van más allá, a través del teatro, y especialmente el cine.

Habla, cadete
Frase inolvidable
Quién en el Perú no recuerda la película de Francisco Lombardi la Ciudad y los perros, con la memorable cita “¿Qué me mira cadete, quiere que le regale una foto mía calato?”. Fue estrenada en 1985, el mismo cineasta peruano adaptó la novela, con lo que logró que sea considerado Mejor director en San Sebastián. Actuaron Gustavo Bueno, Pablo Serra y Aristóteles Picho, entre otros.

Fina estampa
Con Isabella Rosellini
Ella es el fruto de la actriz Ingrid Bergman y el cineasta Roberto Rosellini, pues también estuvo en la onda vargallosiana. En 2006, el peruano Luis Llosa estrenó La Fiesta del Chivo en el Festival de Cine de Berlín y la Rosellini desplegaba su belleza.

Teatro
Con Aitana Sánchez-Gijón
El 2006, junto a Vanessa Saba, el escritor protagonizó la Verdad de las Mentiras. En España, un año antes, lo hizo con la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Vargas Llosa se narraba en el escenario, y la actriz que lo acompañaba dramatizaba dicho relato. Entre sus obras teatrales figuran La huida del inca (1952), La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), La Chunga (1986), El loco de los balcones (1993), Ojos bonitos, cuadros feos (1996), Odiseo y Penélope (2007) y Al pie del Támesis (2008).

La mejor
Desnudo de película

También se llevaron al cine “Los cachorros”. Dirigida por Jorge Fons e interpretada por José Alonso y Elena Rojo, en 1971. Pantaleón y las visitadoras. En 1973, en República Dominicana, co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y el mismo autor (actuó ‘Camucha’ Negrete). Francisco Lombardi hizo un remake (1999), con la participación de Salvador Del Solar y Angie Cepeda, quien hizo un memorable desnudo.

Cine
Con Keanu Reeves

Si la película Tune in tomorrow no le parece familiar, pues trasladado a nuestro idioma para el circuito comercial del cine le será más atractiva y conocida: La Tía Julia y el Escribidor, donde el actor de Matrix ya aparecía en el ojo de Hollywood. Estuvo dirigida por John Amiel (1990).

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.