“El mercado de K-pop se va a saturar”

El K-Pop es la música que ha invadido a gran parte de los adolescentes en Lima. Debido a esto, los empresarios se dieron cuenta de que había un público ansioso que pedía a gritos ver a sus ídolos, entonces se pusieron las pilas y empezaron a organizar conciertos. Ahora, el 23 de marzo en el Parque de la Exposición, se realizará el Primer Festival Latinoamericano K-Pop Lima 2013, en el cual se reunirán 220 artistas en escena. LA PRIMERA se reunió con Álvaro Cabrera, cuya empresa “Arte y música” es la encargada de la realización del evento.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Espectáculos | 2.9k Lecturas
Álvaro Cabrera es el empresario encargado de organizar el Primer Festival Latinoamericano de K-Pop en Lima.
2951

— ¿Cuéntenos qué se puede esperar del evento?
—Es la congregación más grande de K-Pop a nivel internacional. Hay artistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Perú. Va a haber un espectáculo de sonido, luces y un buen local, el Parque de la Exposición, el anfiteatro, que tiene capacidad para 4 mil 200 personas. Esperemos que sea un lleno total.

— ¿Cuándo se descubrió que había un público para el K-Pop?
—Cuando llegó U-Kiss hubo un lleno total, posteriormente la cosa explotó con Big Bang, los empresarios e inversionistas fijaron la mirada. Lo que te puedo decir es que aparentemente varios grupos coreanos están confirmando que vendrán al país, y quizá esto produzca una saturación del mercado. Y si eso ocurre, este segmento se quedaría sin liquidez y poco a poco empezaría a desacelerar.

—Esto ocurrió con los grandes conciertos en la capital. Al inicio eran una novedad, luego decayeron un poco…
—Correcto, va a suceder lo mismo. Yo creo que esto va a ocurrir a inicios del próximo año. Hay distintos segmentos, por ejemplo Metallica o Iron Maiden llenaron estadios y es un segmento más amplio. El tema del K-Pop es más específico y cerrado. Pero es probable que ocurra lo mismo, pues hay un fenómeno importante: en este género hay tantos artistas como gente.

—¿Cómo está Perú a comparación de otros países en el tema del K-Pop?
—Por ejemplo este festival se organiza todos los años en Argentina, y se ha hecho un par de veces en Chile. Entonces nos dimos cuenta que la demanda crecía y crecía, y era el momento para traer algo de tal magnitud.

—El público es en su mayoría adolescente o menores de edad, ¿cómo va a ser el tema de seguridad?
—Se están tomando todas las medidas del caso y obviamente con todas las medidas de Defensa Civil. Habrá agentes de seguridad que velarán por las personas del concierto. El horario es relativamente temprano, de tres de la tarde a ocho de la noche. Los menores tendrán que ir con permiso de sus padres, pues nuestro público objetivo en su mayoría es de sexo femenino, de 13 a 23 años.

—En abril habrá muchos conciertos grandes en poco tiempo. ¿Por qué se da esto?
—Se supone que hay una sociedad de empresarios productores y ellos se ponen de acuerdo, para no cruzarse y chocar con los conciertos. Ahora en abril va a haber una avalancha de conciertos pero esto es probablemente porque las fechas que ponen las bandas son debido a su gira. Si te toca el mismo mes, es mejor eso a no traerlos.

— ¿Qué tan real o viable es que hagamos un festival de la magnitud del Rock in Río o de Viña del Mar, por ejemplo?
—Yo creo que en unos tres o cuatro años podremos tener espectáculos más fuertes. El consumo per cápita se ha elevado, pero igual aún no estamos como Chile, Argentina o Brasil, estamos en el segundo bolo. Hemos tenido un incremento en la economía, pero aún falta, hay poca cantidad de locales. En Lima hay pocos locales, casi todos son estadios o algo que se improvisa, pero no que esté dedicado a la música. No hay una arena grande. Y en cuestiones más pequeñas, tenemos el Teatro Nacional, pero está carísimo, y entra poca gente, entonces al final no me cuadran los números. Yo creo que el futuro estaría en la inversión privada, que es más factible a que lo haga el Estado.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD