El doctor de la música

En su consultorio médico en el centro de Lima hay algunas habitaciones llenas de películas en distintos formatos, todas están clasificadas por género e inclusive por duración. Uno podría pensar que está en la casa de un director de cine o la de Quentin Tarantino que tiene pantallas y cómodos muebles en los que ve tres largometrajes por noche, como alguna vez dijo. Pero no, no estamos en ese lugar, sino en la casa del doctor Rodolfo Gonzales Pinedo, gineco-obstetra, cinéfilo, fisicoculturista, poeta y compositor, múltiple ganador de premios musicales y creador de un tema que casi todo el mundo conoce: “Caramelo”, interpretado y mediatizado por la exvedette Monique Pardo.

Por Diario La Primera | 09 octubre 2012 |  4.4k 
El doctor de la música
Rodolfo Gonzales Pinedo ha hecho temas para Iván Cruz, Néctar. También creó el popular “Caramelo”, cantado por Monique Pardo.
4403  

El doctor Gonzales nos cuenta que es un lector empedernido y un devorador de documentales, aunque solo haya visto la mitad de los que posee. Cuando le preguntamos cómo hace para equilibrar su tiempo entre todas sus actividades me dice que “eso es lo bueno de tener todo en tu casa: el primer piso es mi consultorio y el lugar donde está mis películas, y el segundo piso es mi gimnasio, donde entreno por las noches y cargo 150 kilos en pecho”, algo impresionante para una persona de 68 años. “¿Y a qué hora compone?”, le preguntamos. “A cada rato, en cualquier momento, eso llega”, nos dice.

También nos dice que ha ganado un festival de canciones para niños en Tokio, en el año 1985, con el tema “Salvad a los niños del mundo”, y que quedó segundo en un concurso de canciones en Zurich con el tema “Soldado amigo”. “Esta última canción es más pacifista, invita a la reflexión y a pensar en la humanidad en general”, nos cuenta el doctor Gonzales. Luego apunta su bíceps y, como para que no olvidemos que es un apasionado por su cuerpo y su salud, nos dice que mide cincuenta centímetros.

“He compuesto temas para Los Shapis (“Mi pueblito”), para Los Mirlos (“Celoso”), para Néctar (“Vuelve”), para Iván Cruz (“Copa sobre copa”), para Pedrito Otiniano (“Te han hecho brujerías”) y también para el Señor de Luren y para el Señor de los Milagros, de quien tengo un disco completo”, nos cuenta enumerando parte de su trabajo. Cuando le preguntamos por “Caramelo”, tema que canta Monique Pardo, me dice que lo hizo especialmente para ella, pues sus composiciones, según él, son entre serias y pícaras, como la vida.

La radio está en deuda
“A diferencia de otros países en el Perú hay poca identidad musical. Nosotros no pasamos nuestra propia música en las radios. Radio San Borja y Radio Nacional siempre tocan lo mismo de toda la vida, pero nada nuevo”, responde cuando le pregunto el porqué del poco conocimiento por parte del común denominador de las personas sobre la música peruana, tradicional, andina o trova.

“Tengo 200 canciones y 40 éxitos. Entre ellos están “Cristo Morado”, “Caramelo”, “Rojo y Blanco”, “Deja que caiga la noche”, nos dice Gonzales quien, de forma apasionada, apunta que jamás dejará de componer ni de escribir versos. “Esa siempre será mi vida”.


Leonardo Ledesma W.
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario