El diamante de la música

Su padre fue uno de los mejores jugadores de América en su momento. Su hermano está a punto de disputar la final del torneo nacional de fútbol. Él se dedica a escribir, cantar y hacer música. Está preparando su disco “Íntimo”, donde el R&B y el Latin están presentes. No quiere encasillarse en el título de “baladista” y dice que hay muchos escépticos que aún creen que su fama se debe a su padre. Paulo Uribe conversó con LA PRIMERA y nos contó que la música es su vida, que en sus ratos libres juega play station y que hoy, luego de resolver problemas personales, se siente una persona más positiva.

| 07 diciembre 2012 12:12 AM | Espectáculos | 941 Lecturas
El diamante de la música
Paulo César Uribe lanza el cover del tema “Completamente enamorados”, que formará parte de “Íntimo”, su nueva producción
941

-Cuéntenos cuándo empezó su afición por la música…
-Comencé a escribir a los doce años. Mi primera banda de rock, con amigos del colegio, la tuve a los quince años. Duró un año, pero llegamos a tocar en el parque Kennedy. A los 17 sonó mi primera canción en la radio. A los 21 lancé un disco completo y luego “Sinceramente”, canción con la que llegué a Ritmoson. A ver, todos saben quien es mi papá, pero pocos saben que cantó con el tío Johnny. Mi mamá también canta y lo hace muy bien, tiene una voz linda. Alguna vez me gustaría pararme en un escenario con mi mamá. Yo creo que empecé a ser cantante por la necesidad de expresarme. A los 13 años tuve mi primera guitarra. Cuando estaba en el colegio tuve una discusión con mi mejor amigo pues para él la música era solo un pasatiempo, pero para mí era y es mi vida, es mi trabajo, es lo que quiero hacer siempre. Desde chico que lo tengo claro.

-¿La inspiración le viene de golpe o tiene que encontrarla trabajando?
-Muchas veces me he levantado a escribir pensando en lo que soñé o simplemente pensando en algo que no me ha pasado o que no tiene que ver conmigo, sin embargo me identifico con el sentimiento que produce ese pensamiento. La inspiración me llega hasta jugando play station.

-¿Cómo es su proceso de composición?
-Yo primero hago la música, de ahí la letra y de ahí los arreglos. Tres a cuatro días de producción, y una canción entera me demora poco más de dos semanas. Sin embargo todo el primer disco me demoró año y dos meses más o menos. Con ese disco conocí gran parte del Perú: Tingo María, Pucallpa, Arequipa, Nazca, Chiclayo…un montón de sitios.

-¿Cómo ha evolucionado su música?
-En mi nuevo disco exploro géneros el R&B y el Latin, ya no es solo la balada. Aquí hay un cover de “Completamente enamorados”, el tema de Chayanne y que a su vez es otra versión de un tema de Eros Ramazotti. Me gusta la idea de que la gente pase de levantar los encendedores a bailar en una disco. Ahora hago cosas más movidas y me gusta, me siento contento.

-¿Le molesta hacer un cover?
-El tema de hacer un cover no me molesta, y me doy cuenta que nunca hay que decir nunca. La idea de sorprender a la gente con algo que ya conocen me pareció buena.

-¿Por qué dejó de aparecer en los medios?
-Me retiré del ambiente artístico por temas personales. Me sentía deprimido, subí de peso, estaba mal, pero llegó un punto en el que tenía que volver y hacer las cosas de diferente forma.

-¿Cuán importante ha sido su padre en su carrera?
-Mi papá siempre nos dijo (a sus hijos) que seamos lo mejor en lo que hagamos. No voy a negar que tenerlo de papá ayuda, pero no es todo. Creo que si no se tiene talento, por más hijo de quien seas nadie te pondría atención. Por otro lado uno no es pepita de oro para gustarle a todo el mundo. Tengo el apoyo de mi viejo, por ejemplo en la promoción de mi primer disco él estuvo conmigo todo el tiempo, pero ahora voy solo. Yo creo que el apellido Uribe no es algo que pese, sino que me hace sentir orgulloso.

-¿Qué le diría a la gente que lo acusa de colgarse de la fama de su padre?
-A toda la gente que piensa que canto por mi papá les invito a ver una de mis presentaciones.

-¿Cómo maneja el tema de ser conocido por el tema de la música y por su papá?
-Yo atravesé una etapa en la que me sentí solo, sin embargo me gusta que la gente en la calle aún me reconozca y que reconozcan mis canciones. Eso lo agradezco enormemente, pues creo que eso es lo que, de alguna forma, me hace progresar día a día y ponerle fuerza a mi trabajo.

-¿Cuáles son sus influencias musicales?
-De lo nacional me gusta Jean Paul Strauss, Pedro Suárez Vértiz es un tipo increíble, una muy buena persona. A Gian Marco lo admiro por sus logros. Vocalmente creo que me apoyo en Sin Bandera, en cuestiones de composición en Sabina y en Arjona.

-¿Para cuándo estará su nuevo disco?
En mi nueva producción (“Íntimo”) van a ir diez temas. Estará listo para mediados del próximo año y “Completamente enamorado” va a ser el único cover de todas las canciones.

-¿Cuán importante han sido las redes sociales para usted como cantante?
-En las redes sociales yo siempre respondo si me escriben al Twitter (@paulouribe). Este fenómeno ha sido muy importante para la explosión de la música, para que suenen los cantantes y los músicos que así nomás no suenan en radio, y para que nuestro trabajo se difunda en cualquier parte del mundo. Hay artistas, inclusive, que se han hecho a través de las redes sociales exclusivamente.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.710802078247