El cine está de luto

Considerada un mito del cine y la primera actriz hispana que triunfase en Hollywood, la actriz Sara Montiel, o simplemente “Sarita”, falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 85 años de edad tras sufrir un desvanecimiento, según su biógrafo Pedro Villora.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Espectáculos | 1.5k Lecturas
El cine está de luto
La actriz española Sara Montiel falleció en Madrid a los 85 años
1533

María Antonia Abad, nombre de pila de Montiel, protagonizó medio centenar de películas, fue ícono de belleza para toda una generación, vivió una agitada vida amorosa y se hizo famosa por fumar puros en el escenario cuando cantaba.

A finales de los años 40 inició su carrera en México con cintas tan exitosas como “Cárcel de mujeres”. Pronto dio el salto a Hollywood, donde rodó un papel secundario en el mítico western “Vera Cruz”, 1955, junto a actores como Gary Cooper y Burt Lancaster.

Su segunda película en Estados Unidos fue el musical “Serenade”, en el que participaron el tenor Mario Lanza y estrellas como Joan Fontaine y Vincent Price.

Hemingway le enseñó a fumar

La actriz contó que fue el escritor Ernest Hemingway quien le enseñó a fumar, una de sus señas de identidad que en aquel entonces parecía reservado solo a los hombres.

Estuvo casada con el director de cine estadounidense Anthony Mann. También contrajo matrimonio con dos empresarios españoles. Durante muchos años se rumoreó que mantuvo romances con Hemingway y mitos del cine como James Dean.

El inicio
En su país natal, donde apenas había gozado de éxito antes de viajar a México, Montiel saltó al estrellato con “El último cuplé” en 1957, una de las películas más taquilleras de la historia del cine español. Por su siguiente obra, “La Violetera”, llegó a cobrar más de un millón de dólares, algo insólito en aquellos tiempos.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Montiel aparcó el cine y se volcó en su faceta musical, protagonizando espectáculos de variedades en teatros y televisión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD