“El cine limeño es algo miope”

La movida cinematográfica no sólo crece en nuestra capital. Algo similar y poco difundido pasa en provincias, donde un importante circuito de filmes capta la atención en el sur del país. Es el caso del director Flaviano Quispe, natural de Juliaca, quien se dio el gusto de estrenar su última producción “Buscando a papá” en simultáneo en Puno, Arequipa y su tierra natal.

Por Diario La Primera | 21 set 2008 |    
Flaviano Quispe pide mayor identidad a filmes limeños.
Cineasta de Juliaca, Flaviano Quispe, habla del buen momento del cine provinciano y lo que cuesta ingresar al circuito limeño.

Quizás no tengan los mismos recursos económicos de los productores de la capital, pero se las ingenian para realizar historias tradicionales que cautivan al público.

Flaviano Quispe, quien hizo sus estudios en nuestra capital y se consolidó como cineasta en el interior del país, ingresó con su trabajo a las salas limeñas.

“En un momento sentí la indiferencia, pero poco a poco me han dejado acercarme. Puedo decir que el cine limeño es quizá algo miope. ¿No? Hay ciertos complejos. Cuando tocan temas andinos es como si a Tom Cruise le pusieran un chullo y le hicieran actuar como peruano. No hay autenticidad o quizás no quieran ver más allá de Lima. Con lo poco que sabemos nosotros, con nuestras opiniones o puntos de vista, creo que podemos mejorar muchas cosas dentro del cine”, comentó.

Asimismo, pidió apoyo al gobierno a fin de que aparezcan más de nuestras producciones.

Al igual que Flaviano Quispe, Palito Ortega en Ayacucho y Melitón Eusebio, en Cajamarca, Quispe lucha con trabajo contra el ‘cine comercial’ capitalino. Muchas de sus producciones se han estrenado en Lima, lo que significa un gran premio a su esforzada labor.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.