El “Cholo Cirilo” será protagonista

Lima 13 es una película de Fabrizio Aguilar que se estrenará este 22 de noviembre a nivel nacional. En ella el protagonista es un cholo. Más específicamente el “Cholo”Cirilo, cuyo nombre real es Ubaldo Huamán. Ubaldo se animó a conversar con LA PRIMERA y nos contó lo bien que se preparó para este papel, lo mucho que costó terminar el filme y sobre cómo es que la televisión está más llena de caras bonitas que de actores reales.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Espectáculos | 4k Lecturas
Película “Lima 13” cuenta la historia entrelazada de un wachimán, una adolescente y una anciana
4094

-Cuéntenos un poco sobre su personaje.
-Mi personaje es un expolicía y la historia gira en torno a la anciana (Elide Brero), Tesla (Kani Hart) y yo. Como ya no seré policía ahora voy a ser wachimán, pero uno más humano, un wachimán más real, que sufre, tiene conflictos y problemas y se ha puesto algo viejo. La gente está esperando la llegada del 2013, y algunos creen que a fin de año se acaba el mundo.

-Usted tiene mucha experiencia en la comedia, y ahora hará un papel dramático. ¿Ha sido un reto?
-Tengo mucha experiencia en la comedia, en el teatro de la calle, hice mucho de eso en el Cusco. Llevé el teatro a la calle usando la sátira política, la mofa del poder y la burla de lo que ello implicaba. Pero en la época de Fujimori eso ya no se podía hacer más, no digo que hayamos sido perseguidos, pero a muchos ya no les gustaba. Sin embargo, soy un actor completo y puedo hacer de lo que sea, de hecho fue un reto armar mi personaje para esta película. Trabajé junto a Tatiana Astengo casi dos meses para sacar al personaje del “Cholo” Cirilo y meterme en el de “Juan U-baldo”, el wachimán.

-¿Cómo ve el hecho de que la figura del wachimán esté de moda en las nuevas producciones nacionales?
-Me tinka que han querido hacer algo que venda, mostrándonos cosas que no son reales y poniendo algunas caras bonitas y algo carismáticas. Vigilantes que van a enamorar a las chicas que cuidan, y las chicas que se enamoran de ellos. Esas son historias que distan mucho de una realidad que vemos todos los días.

-Desde el punto de vista del actor ¿ cómo ve la situación actual del cine y la televisión?
-Se está abriendo la cosa. Ahora vemos al cholo haciendo de protagónico en el cine, eso antes era prácticamente imposible. Yo la oportunidad la tuve con Claudia Llosa, que empezó a romper los esquemas con sus producciones. Hizo muy buenos trabajos. Yo creo que hay mucho talento y se debe dar paso a gente que quiere demostrar de qué es capaz. Dejar de lado el amiguismo y las argollas. Hay un chico que no sé si es cantante o actor, o simplemente la mano de obra barata de la televisión, pues hoy en día la TV está plagada de mediocres . No puedo creer cómo en “Risas de América” haya tantas personas haciendo de cómicos. Ahí hay dos o tres. Y así como cómicos hay pocos, también hay pocos actores serios, porque un actor cuesta. El resto es para bajar costos. Como te digo: mano de obra barata.

-¿Hay racismo en el mundo de la televisión y el espectáculo en general?
-El racismo se combate con tu capacidad intelectual. Yo sé que si me ponen a cualquier “actor”, a algún improvisado y hablamos de método, de Stanislavski, de Chéjov o de algún tipo de teoría teatral, no sé si me pueda aguantar una conversación.

-Imagino que la gente lo recuerda mucho por su personaje del “Cholo” Cirilo.
-La gente se siente orgullosa cuando me ve y me reconoce por la calle. Se acuerda mucho del “Cholo” Cirilo. Yo no puedo decir que soy famoso, pero sí popular.

-¿Cómo ve el trabajo de Fabrizio Aguilar en esta película?
-Creo que la historia está bien planteada, hay una muy buena dirección, una muy buena labor de los luminotécnicos y un gran trabajo de guion. Está para grandes cosas, para muchos premios. Yo creo que vamos a ganar en muchos festivales. Encima que hubo una hermandad muy fuerte en el elenco.

-¿Extraña la televisión?
-No extraño los canales de señal abierta, porque ahora pasan cualquier cosa. Ahora yo conduzco el programa de humor “Sábados de Risa” en Cable Perú del Cono Norte, y ya voy por el segundo año. Si hay una posibilidad de volver a la televisión de señal abierta, pues encantado, yo no cierro las puertas a nada, pero tendría que ser un proyecto serio. Me gustaría trabajar con Jorge Benavides, me parece el mejor cómico en la actualidad. Sus secuencias tienen sentido y no se trata solo de romper cosas o de pegarle a alguien, hay construcción de personajes, mucho trabajo detrás y todos los que participan son relevantes. Creo que llevó al extremo algunos personajes como la Paisana Jacinta, pero no como para que algunos se sientan ofendidos. Al final nosotros hacemos crítica de ciertas situaciones. Yo cuando empecé a hacer al “Cholo” Cirilo quería representar a un cholo pendenciero, vivo, rápido de mente y de palabra, y no un tipo cabizbajo y sumiso. Quería reinvindicar ciertas cosas y no caricaturizar una raza.

-¿Quisiera agregar algo sobre usted o la película?
-Creo que he ido quemando etapas a tavés de mi carrera, hace mucho que no hago teatro callejero en sí, ahora me estoy dedicando al cine con más seriedad, y me gustaría seguir por aquí. Ojalá que mucha gente vaya a ver la película y que los cines la pongan en un buen horario y en varias salas, eso es lo que necesitamos , apoyarnos entre todos. Por mi parte solo me queda agradecer a Dios, a Fabrizio, a Tatiana Astengo que me ayudó mucho con la construcción del personaje y a todos los que intervinieron en esta realización, que fue muy difícil terminar.


Leonardo Ledesma
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario