“El Amazonas es más largo que el Nilo”

La periodista Mávila Huertas ha quedado satisfecha con el trabajo realizado en “Amazonas, la ruta indomable”. Hoy se estrena la segunda parte del documental a las 6:50 pm. en América TV.

| 19 agosto 2012 12:08 AM | Espectáculos | 2.5k Lecturas
2513

Dice que ahora, luego de “Machu Picchu: La Joya del Emperador” y “Amazonas, la ruta indomable”, planea hacer un tercer documental para completar la trilogía. Está convencida que hay un público que podría acostumbrarse a consumir este tipo de formatos, así que seguirá junto a la productora Michelle Alexander en la difícil tarea de hacer televisión de calidad. Además, junto con esos proyectos, también desea ser mamá.

-¿Cómo te sientes luego de la primera edición del documental?
-Estamos muy contentos porque es un horario difícil. El canal tenía antes del documental la mitad de rating que nosotros hemos hecho y le hemos dejado un súper colchón a Cuarto Poder. Hemos calentado la antena.

-¿De dónde salió la idea de un documental de la Amazonía?
-El concepto selva me lo da mi esposo, el año pasado trabajamos en “Machu Picchu: La joya del Emperador”, que era en la sierra, entonces cuando empezamos a imaginar, necesitábamos un documental que lo superase. Ahí nos dimos cuenta que la espectacularidad de la selva nos podía dar eso. La selva es muy visual, se podría ver lindo en HD.

-¿En qué se diferencia tu documental de otros que ya se han hecho de la selva?
-Yo recuerdo que fui a donde nace el Amazonas en los noventa como reportera, pero en una época en que se creía que el río nacía en el nevado Mismi. Cuando indago qué había pasado con eso, descubro que en el 96 hubo una comisión multinacional de científicos que determinó que el Amazonas no nació en el Mismi sino en la quebrada Apacheta, en el nevado Quehuisha, que es otro cerro de la misma cordillera Chila. Ese nuevo punto suponía, además, que el Amazonas era el más largo del mundo, superando al Nilo. Poca gente sabe que nace en Arequipa y menos que ya le ganó al Nilo. Yo quería mostrar e ir del comienzo al final.

-¿Cómo aprietas un recorrido de más de 7mil Km. en dos capítulos?
Tuvimos que escoger puntos estratégicos del recorrido: Arequipa, Pacaya Samiria, Iquitos, Manaos y Belén que es donde acaba, luego llegas al Atlántico. Al canal le gustó la idea, pues era atractivo para el público peruano y también para el internacional. Al final esa es nuestra meta: que se exporte.

-¿Por qué no explotar la idea de documentales?
Te soy bien franca, los canales quieren rating, entonces nosotros necesitábamos algo que, aparte de ser de calidad, tuviese rating, y lo hemos conseguido. Hemos hecho muy buen rating pero, claro, el horario es difícil, hemos tenido que romper en promociones.

Los comerciales son un problema para los documentales, pues en la lógica de la señal abierta, irte a comerciales puede hacer que te desenganches de la historia y mantener la atención de la gente es todo un reto. Hacer que se pegue es complicado. Es un género complejo. Si te fijas, en cable ves un documental y no se interrumpe. Finalmente tú lo pagas y eres consumidor de documentales, acá vas a un público variopinto que disfruta de todo, y compites con todos los otros productos, algunos más otros menos sensacionalistas, de todo tipo. La idea es recuperar el hábito. Estos son productos caros y en los que hay que invertir tiempo de trabajo

-¿Cuánto tiempo de trabajo y de plata hay que invertir?
Seis meses. Dinero no sé, porque Michelle (Alexander) maneja las cifras, ten en cuenta que para dos horas son varios viajes y personal especializado que haga la animación, la post producción, todo es muy fino. Cada minuto de producción implica mucho dinero. En ese sentido, Michelle es una productora valiente y audaz para decidir hacerlo, porque igual hace sus miniseries y le funcionan: va al entretenimiento, conoce la fórmula y hay un público habituado. Esto es diferente, es un producto de otro tipo que la gente no ve todos los días.

-Ya hay documentales de la sierra y la selva, ¿le toca a la costa?
Claro, ya hay una idea, ya la tenemos trabajada pero no te puedo adelantar nada. Lo que sí te puedo decir es que es otra región del país, porque queremos hacer una trilogía.

-¿Qué proyectos personales tienes?
Quiero estar con mi esposo, mi madre, irme de vacaciones, descansar un poco, un tiempo más. También quiero embarazarme. Cuando me dijeron que me iba a la selva, el doctor me dijo que había que postergar el tema porque no podía ir embarazada. Imagíname embarazada en una canoa en el Amazonas. Sería peligroso. Por otro lado tengo una propuesta para hacer un programa de otro tipo pero estoy evaluando todo porque quiero la segunda mitad del año más tranquila, pero mi sueño personal es tener mi bebé. Tengo 41, felizmente el doctor me ha dicho que todo está en regla. Que no hay problema.


Leonardo Ledesma Watson
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD