El adiós de Chavela Vargas

En un plano espiritual superior, para el cual ya estaba preparada, se encuentra ahora la gran Chavela Vargas, quien ayer pasó a la inmortalidad. Siguiendo sus creencias como chamana, la cantante de origen costarricense pero mexicana de corazón, no permitió que sus médicos le practiquen técnicas invasivas para no interferir con algo tan sagrado como la muerte y dejó este mundo al que nunca dejó de desafiar a los 93 años de edad.

Por Diario La Primera | 06 ago 2012 |    
El adiós de Chavela Vargas
Eterna rebelde, desafió las convenciones de la sociedad hasta su muerte.
Leyenda de la música latinoamericana falleció a los 93 años

Se va una vida intensa, transgresora, sumamente honesta y una voz que destrozaba corazones. Chavela Vargas nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica y a los 17 años fue a México, cuya nacionalidad adoptó. Ahí fue la primera mujer en interpretar rancheras, un género destinado habitualmente para hombres. Amigos suyos eran personalidades de la cultura mundial como Pablo Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Frida Kahlo, con quien mantuvo un romance.

Debutó en el disco en 1961 hasta finales de los 70, haciéndose famosa por canciones como “Macorina”, “Volver, volver”, “La llorona”, “Sabor a mí”, “Luz de luna”, entre otros. Regresó a los escenarios en los años 90 y llegó a España, país al cual estuvo muy vinculada y donde hizo amistad con Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar, declarado devoto de su música. Su último trabajo se tituló “Luna grande”, un disco libro en homenaje a su admirado Federico García-Lorca. Mientras se encontraba en España para presentar esta producción, fue víctima de un cuadro de fatiga y hospitalizada. Tras ser dada de alta, volvió a México donde tuvo una recaída, para luego fallecer ayer.

“Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas”, fue el mensaje que apareció en su Twitter y que confirmó la lamentable noticia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.