Desempolvan canción sobre Abimael Guzmán

El grupo musical Los Nosequién y los Nosecuántos acaba de lanzar un disco recopilatorio titulado “Larga Duración – 20 años”, el cual incluye temas en vivo, temas inéditos y algunas sorpresas.

 

| 14 diciembre 2011 12:12 AM | Espectáculos | 5.1k Lecturas
Desempolvan canción sobre Abimael Guzmán
Los Nosequién lanza tema autocensurado de 1992

Más datos

NO MÁS POLÍTICA

Años después, Romero y la banda parecen haber aprendido la lección y prefieren dejar de lado las canciones políticas “Nosotros hace tiempo no hacemos temas políticos”, dijo el conductor televisivo durante la presentación del disco, pues según él, muchas veces estas canciones son usadas por los políticos para sus propios fines.
5140

Precisamente una de estas es la canción “Lechuza Gorda”, la cual asegura Raúl Romero, fue grabada en 1992 y trata sobre la captura de Abimael Guzmán. Aunque la canción no fue editada en su momento por órdenes de la disquera, fue presentada por el propio Romero a Vladimiro Montesinos. El mismo cantante lo reconoció en aquella tristemente célebre entrevista con la revista Caretas el año 2001, en la cual se refirió a los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos diciendo: “Que me perdonen las víctimas, pero desde el punto de vista macropolítico nos parecía que eran precios a pagar”.

“Qué buena que está esa canción, pero ahí no hablas de Fujimori”, le dijo Montesinos a Romero sobre ‘Lechuza Gorda’ en 1998 cuando negociaban sobre la posibilidad de que Los Nosequién y los Nosecuántos sean una “fuerza cultural y política de contenidos en contra de Sendero”, según recordó Romero en aquella entrevista.

Años después, Raúl Romero recuerda con incomodidad esta situación, pero tampoco lo niega y afirma que es el momento preciso para publicar esta polémica canción, que a muchos puede recordar su pasado como simpatizante de Alberto Fujimori.

“No hay ningún problema, es un disco conmemorativo y la captura de Abimael nos movió a nosotros a hacer esa canción y nos gustaba, queríamos sacarla. A la disquera le pareció imprudente. Ahora que hacemos una recopilación del grupo es un buen momento”, asegura Romero, quien afirma ya no estar interesado en meterse a tocar temas políticos, pues según dice, muchas veces estas canciones son usadas por los políticos para sus propios fines.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD