“Dejen a la tía trabajar”

“Todos piensan que las obras se demoran, pero por ejemplo (Alan) García demoró un montón con lo del tren eléctrico y con lo del Estadio Nacional, ¿y quién lo revocó? Nadie”, dice rapera Carmen Llaque.

| 04 marzo 2013 12:03 AM | Espectáculos | 2k Lecturas
2093

La rapera peruana Carmen Llaque, más conocida como Sky Sapiens, es la encargada de la canción “Dejen a la tía trabajar”, rap que se manifiesta en contra de la revocatoria e invita, muy a su estilo, a tener consciencia sobre los intereses que genera este proceso. Sky conversó con LA PRIMERA y nos contó por qué piensa votar por el No y aclaró que esta iniciativa, nacida de la agencia Double Top, es ajena a cualquier campaña oficial.

—¿Por qué votar por el NO y no por el Sí?
—Estoy a favor del NO por mi ciudad, porque yo creo que a nadie le conviene revocar a Susana, ya que estamos gastando demasiado dinero siendo un país y una ciudad relativamente pobre. Es una pérdida de dinero el proceso. El hecho de que estemos acostumbrados a la informalidad hace que una persona con dinero quiera sacar a alguien por puro capricho, y lo logre.

—En la canción hay un verso que dice “Lima es de todos y no solo de unos”…
—Como te comenté, aquí los que tienen dinero quieren decidir por la gran mayoría que no tiene. De paso que la ignorancia ayuda, hay gente que no está muy informada del tema y siente que porque no le gusta una alcaldesa, hay que sacarla, y eso genera confusión.

—“No vendas tu dignidad por unos víveres” ¿Qué tan cercana has estado a estas acciones?
—Por mi casa regalan leche, galletas, botellas de jugos y otras cosas más, y no solo en esta campaña, sino en todas, y así demuestran que no tienen ni un poco de respeto por el pueblo, porque se burlan de los que necesitan. Te pongo un ejemplo, estoy tomando un bus en Puente Nuevo y es un caos, antes robaban muchísimo más. Hablando del tema de las combis que están paradas recogiendo pasajeros, se ve que han trasladado el paradero un poco más allá, porque han puesto unas vallas donde está el nombre de la alcaldesa. La gente se queja de ese intento de formalidad y el cobrador recomienda que voten por el Sí, porque le movieron su paradero... es increíble.

—¿Por qué el Sí tiene más fuerza en los estratos socioeconómicos D y E?
—Yo conozco gente que trabaja en La Parada y luego de ocurrido, de las disputas y la reubicación, como ya desalojaron a casi todos, ahí van por el Sí. Pero la verdad que hay algunos a los que no les interesa reubicarse porque les gusta la informalidad y solo votarán por el Sí porque se está chocando con sus intereses personales. El que está financiando la campaña del Sí, se aprovecha de todo esto. Hay un temor muy grande al cambio. La gente se queja del caos, pero nadie hace nada para cambiar. Yo creo que la alcaldesa tiene muchos defectos y le faltan hacer cosas, pero como cualquier ser humano no puede ser perfecta, pero estoy contra los que van por el Sí porque no tienen ni argumentos sólidos ni buenas intenciones. Todos piensan que las obras se demoran, pero por ejemplo (Alan) García demoró un montón con lo del tren eléctrico y con lo del Estadio Nacional, ¿y quién lo revocó? Nadie.

—¿Crees que las personas confunden el desarrollo con la construcción de infraestructura y dejan de lado el tema cultural?
—Hay que apoyar la cultura y no solo dedicarse a construir, porque eso no es desarrollo. Un país sin cultura, es como un muñeco que está bien armado, pero que no tiene nada. Creo que un alcalde tiene que ver también eso, ya que hay un montón de arte en las calles y no solo es ignorado, sino hasta discriminado y despreciado, ya que a los artistas les dicen vagos.

—¿Por qué la gente del medio artístico, en su mayoría, apoya al NO?
—Yo siempre voy a estar a favor de mi ciudad, yo hago arte para mi ciudad y siendo honesta con todo lo que ocurra, sin poses. Siento que todo artista tiene un compromiso con su entorno, entonces es difícil estar a favor de algo que no tiene ni pies ni cabeza, a menos que te vendas. Por ejemplo, este proyecto (el del video y la canción) nació porque más que estar a favor de Susana o de Marco Tulio, estamos a favor de nuestra ciudad.

—¿Qué le dirías a quienes aún no han decidido su voto?
—No debemos tenerle miedo al cambio, creo que la señora Susana tiene reformas interesantes que, para aplicarlas, debe ganarse algunos enemigos. Si queremos hacer algo por la ciudad, hay que hacerlo. Al final de cuenta la revocación es un gasto innecesario y millonario para una ciudad pobre. Hay que detenerse un poco y pensar que falta un año y tanto para que termine su gobierno. Hay que dejarla terminar su obra y si no lo hace ella, que lo haga quien viene, pero démosle continuidad. Hay que ser pacientes y pensar positivo.

—¿Desde cuándo haces rap?
—Yo hago rap desde que tengo 10 años. Mis primos bailaban y yo rapeaba, y no lo hacía muy bien, pero decir lo que siento y pienso fue un gran motivo. Muchos se esconden y no les gusta mostrarse tal cual delante de todos.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.80731415749