De policía a rockero

No estudió música, pero para Fredy Ortiz, ex policía que vivió los terribles años de violencia que azotó nuestro país en la época del terrorismo, cantar fue un refugio a tanto terror del cual fue testigo. Innovó la escena musical local fusionando rock-blues con música andina. El resultado: Uchpa, agrupación creada hacer más de una década y que hoy esta por ganar un importante festival musical organizado por una compañía de celulares.

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Espectáculos | 1.9k Lecturas
De policía a rockero
Uchpa. La banda ya tiene 15 años de trayectoría.
Freddy Ortiz vocalista de Uchpa, que fusiona rock con música andina, dice ser discriminado por cantar en quechua.

Más datos

Finalistas 

Con la canción “Allichakusaq”, que se traduciría al castellano como “Me voy a asegurar”, y que habla sobre planificación familiar, Ortiz logró llegar a la final del Festival Claro de la Música Peruana, en el género fusión, a realizarse el 29 y 30 de Marzo en el Parque de la Exposición.

Cabe mencionar que en este tema utilizan arpa, violín, bajo, batería, cachos de toro, y otros instrumentos tradicionales.
1943

“Yo he sido policía 23 años, casi toda mi vida, pero lo terrible para mi fue que muy joven me mandaron a la zona de emergencia. Fue una época muy dura, ha sido demasiado fuerte lo que yo he pasado”, sostuvo, Fredy Ortiz el vocalista de Uchpa, quien no olvida su época al servicio de la ley, ni los recuerdos que muchas veces lo suelen afectar.

“Hay momentos en que ya no quiero hablar o recordar eso, porque me afecta mucho, hay cosas que no me permiten hablar, en esos tiempos se desconfiaba de todos, recuerdo que una vez habían unos niños jugando pelota y se le acercan a un par de amigos míos -que también eran policías- y sin remordimientos los menores sacaron una pistola y los mataron. Esas épocas fueron terribles”, recuerda.

Ortiz decidió superar su depresión abocándose en la música. “En Ayacucho, trabajando de policía, formé Uchpa con un grupo de amigos. Hicimos demos y los repartíamos a nuestra gente cercana y ya en Lima y me animé para que las cosas se pusieron más serias”, explica, añadiendo que nunca ha estudiado música pero eso no le impidió tener el oído para lograr una de las mejores fusiones musicales que se han presentado.

Distintos extremos
Para el cantante, los extremos son más propensos a una excelente fusión. Desde inicios de los 90’s, hace ya quince años, nació Uchpa (que en quechua significa “Ceniza”) y ya cuentan con tres discos, pero fue sólo hasta el tercer álbum, Qukman Muskiy que se hizo conocido en la escena capitalina.

“El tercer disco ha sido el más promocionado porque fue el primero que grabé en Lima, los otros fueron en Ayacucho, nuestras canciones hablan más de temas sociales, la vida en provincia y también de sentimientos, pero en otros sentidos”, destacó Ortiz, quien es seguidor de grupos como Led Zeppelin, Janis Joplin, Deep Purple y Jimmy Hendrix.

Cuestión de razas
El hecho de utilizar el idioma quechua para componer y cantar sus canciones, le ha traído más de un problema en cuestiones raciales. “Hay algunas personas que son muy puritanas y que se molestan que el idioma quechua se use en otro género que no sea la música andina. Se discriminan ellos mismos, incluso nosotros como banda también hemos recibido ese trato, a veces, en algún concierto. No por parte del público, sino por tus propios colegas”, sostiene, explicando que jamás le ha afectado sentir en ciertas ocasiones dicha marginación. “Si me afectara, trataría de no hablar quechua para pasar piola”, bromea.

Jorge Cubas
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario