Cuatro décadas de arte

Uno de los danzantes de tijera más reconocidos en el Perú, Rómulo Huamaní Janampa, más conocido como Qori Sisicha (Hormiguita de oro) celebrará hoy sus 41 años de trayectoria artística, pudiendo jactarse de haber mantenido la tradición del danzaq sin fusionar ni “prostituir” su arte. “El danzante tiene que ser completo, en la forma de mirar, de ejecutar la danza, en sus movimientos, sus gestos, en su compás de la música. Si se sale del compás de la música no está completo, ese no es un danzante”, afirma contundente Huamaní.

| 28 abril 2013 12:04 AM | Espectáculos | 1.8k Lecturas
Cuatro décadas de arte
“Qori Sisicha” celebrará hoy en el Yawar Plaza sus 41 años como danzante de tijeras
1859

Qori Sisicha también comentó acerca de lo que algunas personas le atribuyen a la danza que practica, y cómo es que la vinculan a ritos satánicos. “Nos han satanizado los sacerdotes, los curas. En las comunidades campesinas las iglesias le dicen: ese danzante de tijeras tiene pacto con el diablo, debes de tener cuidado. No tienes que acercarte. Haciéndole odiar al danzante como si fuera un demonio, un poco para opacar su cultura, para que la mate un poco. Por esa razón lo hacen. Ellos dicen que tenemos pacto con el diablo cuando hacemos nuestros rituales o pedimos permiso a un apu, cuando vamos a bailar y mucho más cuando nosotros subimos a la torre de la iglesia. Nosotros no estamos subiendo a la cima de la torre para venerar al dios católico sino para venerar a los apus, desde allí se hace la tinka, se hace la ofrenda para poder darle vitalidad, porque los cerros viven y ellos también necesitan beber. En todo caso lo que tenemos es un pacto con la naturaleza”, afirma.

Hoy en el Yawar Plaza de Mamara en Villa María del Triunfo, “Qori”, como también se le llama cariñosamente, tirará la casa por la ventana. No estará solo en el festejo, lo acompañarán Sócimo Sacramento, Porfirio Aybar, Joseycha, Amapolita de Chipao, Naranjita de Sucre, los Hermanos Aybar, entre otros. Pero desde el mediodía el público disfrutará de una corrida de toros y de un grandioso Atipanakuy con la participación de 100 danzantes de tijeras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD