Cristian Mercado: “Yo tuve alguna vez dos amores”

Sobre el papel principal de Miguel en la película, ¿antes hiciste algún rol similar?
Hice un trabajo parecido en teatro, pero en este caso, eso de interpretar a un bisexual jamás lo hice. Con este papel encontré muchos sentimientos sobre la condición humana. Como actores queremos un personaje que no sea predecible, que esté en conflicto, que necesariamente está en el borde.

Por Diario La Primera | 25 ago 2010 |    
Se presentó la galardonada película peruana Contracorriente y el actor boliviano Cristian Mercado, protagonista del filme, se confiesa.
¿Cuáles han sido tus referentes con los cuales diste apoyo a este protagónico?
He visto muchas películas del género de películas gay; desde Brokeback Mountain, de Ang Lee, hasta Mysterious Skin, de Gregg Araki. Esta no es básicamente una película de temática gay, es una historia de amor.

¿Cuál es la diferencia entre la temática gay y una amorosa?
No hay el afán de hacer un panfleto con esto, de hacer una reivindicación del tema, una bandera, es sólo un tema más que ayuda a contar la historia, la de este hombre que trata de ser fiel a sí mismo, es una historia de amor, es una forma de crecer para este personaje que interpreto.

¿Cuánto tiempo te duró hacer el personaje?
Desde que uno lee el guión uno se hace ideas y no termina hasta cuando uno escucha “acción”. Es lanzarse y tratar de sorprenderse con las acciones. Tengo diecisiete años en la actuación y te lo juro que me muero de miedo de actuar. Y hoy en día es lo mismo, y tratar de no caer en mañas actorales.

¿Hay algún mensaje?
No hay un gran mensaje…

Quizá, como dice la frase del anuncio de la película: “Ser fiel a ti mismo”…
Que la gente salga con esa reflexión. Una obra de arte, una película es buena cuando cuestiona, no cuando te dice que esto es asÑ

¿Alguna vez tuviste dos amores?
Está demostrado científicamente que uno puede tener un mismo sentimiento por más de una persona. Sí, tuve dos amores. Y elegí a uno de ellos.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.