Conceden el “Nobel de la Música” a Paul Simon

El famoso compositor estadounidense Paul Simon y el violoncelista francés de ascendencia china Yo-Yo Ma fueron galardonados en Estocolmo con el Premio Polar, considerado como el Nobel de la música.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Espectáculos | 890 Lecturas
Simon y Yo-Yo Ma, dos grandes de la música mundial.
Se lleva el Premio Polar junto a Yo-Yo Ma

Más datos

GALARDÓN

El Premio Polar fue creado por el productor del grupo ABBA, Stig Anderson, y es concedido por la Real Academia Sueca de Música desde 1992. Entre los galardonados están Paul Mc Cartney, Stevie Wonder, Bob Dylan, Gilberto Gil, Björk, Patti Smith, Karlheinz Stockhausen, Robert Moog, Ray Charles, Ennio Morricone y muchos otros más.
890

El jurado calificó a Simon como un compositor de “clase mundial” y destacó que durante cinco décadas el músico “ha tendido puentes no solo sobre aguas turbulentas, sino sobre océanos enteros, reuniendo los continentes del mundo con su música”, aludiendo con esta definición su clásico tema “Bridge over trouble water” (“Puentes sobre aguas turbulentas”)

“Con habilidades consumadas, arreglos innovadores y letras provocadoras que nunca fallan al capturar las corrientes de su época, Paul Simon ha juntado una biblioteca de canciones que permanecerá abierta a futuras generaciones”, dice el fallo que le concedió el importante galardón.

Dos músicos influyentes
Simon, de 70 años, alcanzó la fama junto a Art Garfunkel en los años 60 y 70, al formar uno de los dúos más importantes de la historia de la música estadounidense, con canciones como “Sound of Silence”, “Mrs Robinson” o “If i Could”, esta última una adaptación del “El Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles. Ha ganado en total 12 premios Grammy y forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Sobre Yo-Yo Ma, el jurado lo definió como “el violoncelista más importante de nuestro tiempo” y “la prueba viviente de que la música es comunicación, pasión y habilidad para compartir experiencias”.

Ambos músicos recibirán además 146 mil dólares de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en la ceremonia de entrega de los galardones que será el 28 de agosto en el Konserthus de Estocolmo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD