“Cielo oscuro” se estrena en agosto

El director de cine Joel Calero habló con La Primera y nos contó que ha quedado satisfecho con la película y con el magnífico trabajo de Lucho Cáceres y Mariella Zanetti.

| 18 agosto 2012 12:08 AM | Espectáculos | 2.6k Lecturas
2620

“Cielo oscuro” no es una película peruana donde los desnudos sean injustificados, donde las palabras subidas de tono y los insultos viajen gratuitamente y donde las actuaciones sean flojas y no representen nada. Por el contrario, el amor, la pasión y los personajes muy intensos son los elementos que el espectador podría llegar a sentir luego de verla. La cinta nacional compitió en el Festival de Cine de Lima y fue la Ópera Prima más votada.

-¿De qué trata la película?
-Cielo oscuro es una película que narra una historia de amor y de celos entre dos personajes que pertenecen a universos sociales muy distintos entre sí. Por una parte está Lucho Cáceres que hace de “Toño”, que es un comerciante textil de Gamarra; y por otro lado se encuentra Sofía Humala, que es una estudiante veinteañera aspirante a actriz de una escuela de teatro tipo el TUC o Yuyachkani. Estos personajes se conocen porque ella va a hacer el vestuario de la obra de teatro a Gamarra, se acercan y ahí empieza una relación. Sofía Humala le aporta frescura y juego a Lucho, mientras que él le aporta calidez, seguridad.

-¿Es una historia de amor donde los celos son el eje principal?
-Empieza siendo una historia de amor entre personajes que normalmente no se vincularían. Pronto Lucho conoce a la antigua pareja de ella y le vienen celos, (Ingmar) Bergman llamaba a esto “celos retrospectivos”. Entonces este personaje de cuarenta y tantos al ver a su chica de veintitantos que tiene ensayos con un muchacho que fue novio de la chica y que forma parte del grupo, empieza a calentarse la cabeza y cada vez se pone más loco y le vienen los celos.

-¿Dónde se producen estos celos?
-En el espacio más íntimo de la pareja, en el dormitorio, cuando hacen el amor, en estos instantes la película se vuelve más cruda y dura por los momentos sexuales. Una temática que está en juego es el de la violencia contra la mujer a raíz de los celos. El Perú es un país donde los índices de femicidio son altísimos. Es cierto que los celos son una problemática del universo latino, y sobre todo del peruano, por eso podría haber una identificación mayor.

-¿Cuál es tu referente para esta película?
-La película surge porque alguna vez vi “El infierno” del director francés Claude Chabrol, un filme basado en los celos. Eso me pareció fascinante, así que con esa idea empecé el primer guión.

-¿Es cierto que han pasado casi siete años desde que empezó este proyecto?
-La primera versión del guión que apareció en el 2005 ganó una beca de la Fundación Carolina, así que me fui dos meses a España y estuve reescribiendo. Compartí tiempo con Fernando Castests, guionista de El Hijo de la novia; y con David Muñoz, guionista de “El espinazo del diablo”. Con ellos trabajé tres versiones. Después, en el 2006 ganamos el Ibermedia en España, en el 2007 un premio de Venezuela, en el 2010 ganamos en CONACINE. La filmación empezó en el 2009 y ahí se nos acabó el dinero. Estuvimos como tres años de para hasta que apareció la Universidad Alas Peruanas que puso el dinero para la post producción, poco después ganamos el concurso de distribución del Ministerio de Cultura. Esa más o menos es la secuencia de la película.

-¿Qué cree que le va a atraer al público peruano?
-Dos cosas: es la primera película en la que actúan Lucho Cáceres y Mariella Zanetti, personas muy reconocidas. Por una parte la gente no imagina la tremenda capacidad actoral de ellos porque se les mira por encima del hombro por ser actores cómicos y de televisión. La gente que ha visto la película destaca la actuación de Lucho Cáceres, por el grado de naturalidad. Mariella está muy bien, y la gente no sabe que ella estudió con (Alberto) Ísola y Mirella Carbone, antes de empezar su faceta de actriz cómica, entonces va a ver estos personajes que reconoce de la televisión con un muy buen desempeño actoral. Por otra parte está Sofía Humala, joven actriz que ya hizo “Matadoras”. Tiene un personaje muy complejo.

-¿Las escenas sexuales están justificadas por el guión?
-Las escenas sexuales no son gratuitas porque forman parte de la dramaturgia de la película, así que están justificadas. Si le quitas las escenas sexuales a la película, esta desaparece, porque las escenas más dramáticas y poéticas están en estos momentos.

No son fáciles de filmar. Ellos ensayaron desnudos conmigo para lograr que naturalizaran sus cuerpos y tuvieran absoluta confianza entre sí. Estas escenas, que fueron filmadas con un equipo mínimo, tienen mucha naturalidad. Sofía (Humala), que es una actriz nueva, dice que más reto le pareció las escenas de introspección que las sexuales.

-¿Cómo fue filmar en Gamarra?
-El mayor reto provino de la fama de Lucho (Cáceres). Es un personaje muy popular. Yo no sabía que tanto. Entonces el día del rodaje en Gamarra teníamos todas las galerías con cinco o seis pisos con cientos de personas diciéndole “Kikín”, “Cobra”, “Saluda a Magaly”.

En general fue complicado. La gente aprecia la calidad del sonido e imagen porque sienten que Gamarra se ve como nunca se ha visto en el cine peruano, con un carácter documental, real, fue complicado pero le aporta mucho a la película, y la hace más verosímil.

-Es muy complicado filmar en Perú, una empresa gigante ¿cuánto cuesta?
-Medio millón de dólares, que es un costo inferior al promedio. El financiamiento básicamente es Ibermedia, CONACINE, CNAC de Venezuela e incluso al final usamos un sistema por Internet para recaudar dinero. Nos faltaba 20 mil dólares y no había de dónde sacar plata así que hicimos esto a través de la red. La gente ponía veinte, cuarenta, cien dólares; y en retribución le dijimos que le daríamos invitaciones al Avant Premier, le pondríamos el agradecimiento en los créditos, les enviaríamos afiches, el libro del guión, etc. Y al final estamos con deudas porque nos hemos prestado plata y ahora hay que pagar, pero creo que valió la pena.


Leonardo Ledesma
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD