“Chicama”, la más premiada

El Festival de Cine de Lima llegó a su fin y la cinta peruana, “Chicama”, del director Omar Forero, fue la más premiada tras obtener cinco galardones en la ceremonia de clausura realizada en el Teatro Municipal de Lima. El largometraje de Forero se quedó con el Premio FX Desing a la película peruana Mejor Votada por el público y el Mejor Película peruana, entregado por el Ministerio de Cultura. Por otro lado, el filme también se hizo merecedor del premio del Jurado de la Crítica Internacional, conformado por Sergio Wolf, Juan Carlos Arciniegas y José Beteta.

Por Diario La Primera | 13 ago 2012 |    
El Festival de Cine de Lima cerró puertas

Aplausos del público. La película fue una de las más votadas por quienes asistieron a las salas durante poco más de una semana; mientras que el Jurado de Ficción, en el que se encontraba la actriz Angélica Aragón, le otorgó una Mención Especial.

El premio más esperado de la noche de clausura fue el de Mejor Película de Ficción, concedido a la brasileña “Historias que solo existen cuando son recordadas”, de la directora Julia Murat, que se llevó así el trofeo Spondylus y 5,000 dólares.

El galardón a Mejor Director, al igual que ocurrió en el Festival de Cannes, fue para el mexicano Carlos Reygadas, por su película “Post Tenebras Lux”; mientras que la actuación, en esta oportunidad, tuvo tintes más realistas pues las interpretaciones con mayor relevancia recayeron en Rodrigo Santoro, que encarnó al futbolista Heleno de Freitas, y en la chilena Francisca Gavilán que dio vida a Violeta Parra.

En la ceremonia también se dedicaron algunos minutos para recordar el trabajo del destacado realizador peruano, director de fotografía y camarógrafo, Jorge Vignati, quien hiciera uno de los primeros cortos sobre los danzantes de tijeras.

EL CORTO SE HIZO PRESENTE
Si bien las grandes estrellas fueron los largometrajes de ficción, los ‘cortos’ no se quedaron atrás. En esta ocasión el premio para la Mejor Ficción estuvo compartido entre “Los enfitriones”, de Miguel Ángel Moulet (También ganadora a Mejor Ópera Prima) y “Detrás del espejo”, de Julio O. Ramos. El premio a mejor director de cortometrajes fue conseguido por una de las nuevas promesas del cine nacional, Brian Jacobs, por su película “Ciudadanos intensivos”.

Una buena noticia para los cinéfilos es que hasta el 15 de agosto se podrán apreciar algunas de las películas que participaron en el Festival, en una muestra programada por la PUCP en las instalaciones de su Centro Cultural


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.