“Cerati era una de las personas más creativas"

Para Charly Alberti, baterista de la recordada agrupación de rock Soda Stereo, Gustavo Cerati, líder de dicha banda, era “una de las personas más creativas que he visto salir de la Argentina”.

| 11 diciembre 2014 03:12 PM | Espectáculos | 1.6k Lecturas
“Cerati era una de las personas más creativas"
“Cerati era una de las personas más creativas"
1664

En declaraciones a la Agencia Andina, el artista, devenido hoy en militante ambientalista, también resaltó la concepción que sobre la música tenía el referido trío; uno de los más importantes de la música popular latinoamericana.

En Soda Stereo, los tres entendíamos que la música no es individualidad o virtuosismo, y por eso todos trabajamos para los temas sonaran bien, así hubiera que tocar solamente dos notas en alguno”, señaló.

Por ello también resaltó el papel desempeñado por los integrantes del grupo a lo largo de una carrera que comprendió 24 años de historia y seis discos de larga duración grabados en estudio, considerados hoy clásicos del rock cantado en castellano.

En ese contexto también afirmó que es erróneo creer que el desaparecido músico haya sido “el único que creaba en la banda”.

Eso es algo que corre mucho por las redes: la gente cree que todo lo hacía él, pero la verdad es que eso no era así. Los temas salían de la sala de ensayo, tocando los tres juntos”.

Respecto a que en los discos del trío la autoría de las canciones se atribuía mayormente al fallecido vocalista y guitarrista, Charly Alberti señaló que ello derivaba de decisiones internas de la agrupación. “Pero los temas eran del conjunto de la banda”, insistió.

Si no hubiera sido así, Gustavo habría sido solista toda su vida”, recalcó.

Compromiso social

Charly Alberti se encuentra en Lima para dar charlas a nombre de la organización R21, en el marco de la Cumbre COP20. Esta entidad propugna estrategias de preservación ambientalistas vinculadas al comportamiento de cada individuo.

El músico señaló que esta inquietud por el tema climático nació en él cuando Soda Stereo aún existía. Así, en los conciertos del grupo se daban mensajes a favor de la preservación de los parques nacionales de Argentina.

A ello se sumaron otras causas sociales en las que el grupo se involucró; situación que contrasta con las críticas lanzadas en su contra desde diversos sectores, que apuntaban a cuestionar una supuesta banalidad, más centrada en la estética que en otros aspectos.

Soda Stereo trabajó con una fundación con la que actuamos en siete causas simultáneas; no todas ambientales, y gracias a la acción que generamos, se encontró a un chica raptada por ejemplo”, señaló.

Asimismo, afirmó que el grupo había realizado una cuantiosa donación de dinero de manera anónima a una de esas causas.

En tal sentido, Alberti rechazó los cuestionamientos que se lanzaron contra su banda por su supuesta falta de compromiso con la realidad.

Hacíamos música por amor a la música y al arte, pero también hubo quienes lo hicieron solo para dar un mensaje, pero con canciones malas y mal cantadas”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital