Canciones sobre la imagen y la memoria

La fotógrafa y cantante Solange Jacobs, exvocalista del desaparecido grupo Tonka, acaba de presentar el disco “The Image Lovers”, primer fruto de su proyecto solista “Fifteen Years Old” (“Quince años de edad”), uno de los actos más originales de la escena musical local. Definido como “Indie autobiográfico” y “Pop Melodrámatico”, esta interesante producción independiente está compuesta por seis canciones y ha logrado buenos comentarios de la crítica

| 27 noviembre 2011 12:11 AM | Espectáculos | 1.6k Lecturas
Canciones sobre la imagen y la memoria
Solange Jacobs y su proyecto “Fifteen years old”

Más datos

Fifteen Years Old se presentará el 3 de diciembre en la Quinta Feria de Sellos Independientes que se realizará en Fundación Telefónica.
1632

-¿Por qué ese nombre?
Porque quería un nombre que mostrara cierta vulnerabilidad y porque el personaje que escribe mis canciones lo hace casi como un niño.

-Al elegir este nombre ¿se trata de un personaje?
La manera en que construimos nuestra identidad es como construimos un personaje y yo en mi trabajo aparte hago fotografía y siempre estoy construyendo personajes.

¿Hay un hilo conductor entre canciones?
Todas las reflexiones que salieron naturalmente en el disco fueron influenciadas por el hecho de que había venido de estudiar y reflexionar sobre fotografía. En realidad las letras tienen que ver con esta reflexión de la imagen. Por otro lado, es un trabajo totalmente autobiográfico.

-¿De qué hablan las letras? ¿Hay una que le guste en especial?
-Hay una que se llama “Image Lovers” que habla de la imagen fotográfica y la imagen religiosa. Es una canción que compuse grabando sonidos de mi barrio. Yo vivía en Barranco y frente a mi casa había una Iglesia. Grabé una misa completa, las campanas y ruidos del barrio. Y hay una parte del coro en que el cura dice esta frase de que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de dios. Eso empataba con lo que yo venía reflexionando sobre la imagen que construimos de nosotros mismos.

-¿Qué sensaciones quiere generar?
No hago esto porque espere alguna respuesta en concreto de la gente. Lo hago porque me produce placer, porque para mí es una necesidad producir y generar creaciones viviendo en una ciudad como Lima.

-¿Qué sensaciones tenía mientras componía?
Si me preguntas cómo siento el disco ahora, te diría que es vulnerable y melancólico. Para mí el proceso de componer fue natural porque fui recolectando cosas que tenía dentro de mí. Siento que no he inventado nada nuevo sino que he sacado lo que estaba dentro. En ese sentido no me ha significado mayor riesgo haber creado algo nuevo sino que el riesgo es exponerte, exponer lo que tienes dentro que ya de por sí es una chamba que requiere coraje y valor y querer conocerte a ti mismo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD