Bomba Stéreo,fusión explosiva

Este grupo se presenta el viernes 15 de junio en el Embarcadero de Barranco junto a La Mente y Dengue, Dengue, Dengue.

| 03 junio 2012 12:06 AM | Espectáculos | 1.3k Lecturas
Bomba Stéreo,fusión explosiva
NO APTO PARA PURISTAS. EL AÑO PASADO ESTUVO EN LIMA Y ASIA
1322

Bomba Estéreo es una agrupación que realmente explota en sus presentaciones. Quienes los vimos el verano del año pasado en Lima podemos dar fe de sus intensas performances. Ahora la agrupación colombiana, caracterizada por su irresistible fusión de cumbia, hip hop y música electrónica, vuelve a Lima, y promete dar un concierto más intenso. Desde Colombia, Simón Mejía, artífice del sonido del grupo conversó con LA PRIMERA sobre su música

-¿Qué impresión te dejaron los shows del año pasado en Lima?
-Fueron dos shows, uno en Lima y otro en Asia. Los dos estuvieron muy chéveres, hubo más gente de lo esperado. Me sorprendió la cantidad de público que hubo para ser la primera vez que íbamos. Quedamos con ganas de volver, pienso que esta vez va a estar mejor.

-A pesar de no estar en un sello independiente han tenido un enorme éxito en Latinoamérica, gracias a la Internet, ¿qué opinas de esto?
- Hasta ahora hemos trabajado con Polen Records, un sello independiente. Nos hemos difundido por las redes, pero más que todo pienso que ha radicado en las presentaciones en vivo. Somos una banda más de presentaciones que de hacer una labor radial.

-¿Qué opinas de las grandes disqueras?
-Pienso que de todas maneras esas grandes disqueras llevaron la historia de la música trabajando, entonces tiene una validez. Pero creo que hoy en día, como está cambiando tanto el mercado de la música, deberían replantearse muchas cosas y evaluar sus modelos de negocio, sobre todo porque ahora la música se distribuye gratuitamente.

-¿Están a favor de las libres descargas?
-Hay que encontrar con un punto medio entre lo que es el mercado del disco en las tiendas y las descargas gratuitas, porque de todas maneras es trabajo del artista urbano. Hay que encontrar un punto medio para que la música sea más asequible y no esté a un precio tan alto.

La nueva cumbia
La fusión musical siempre genera rechazos entre los más puristas. Simón explica que en los inicios algunos músicos más tradicionales se han mostrado reticentes a esta combinación de folclore colombiano con ritmos modernos, pero que ahora la situación parece haber cambiado. “Hace un par de años había algo de resistencia pero ahora lo ven como un rescate que se está haciendo. Transformar la cumbia es darle un valor nuevo y una sonoridad nueva y yo pienso que los músicos tradicionales entienden eso”, indica.

Bomba Estéreo viene desde Colombia en un momento en que la cumbia en nuestro país ha sido revalorada por sectores que antes la ignoraban o la despreciaban. Comenzando Bareto, ha surgido una camada de bandas parecen ver la cumbia como algo exótico, ajeno a su realidad pero que siempre estuvo ahí. Simón nos cuenta que lo mismo con la juventud de su país.

“La gente adulta tiene una noción de este sonido porque la cumbia era muy popular pero luego fue relegada por otros ritmos como la salsa o el merengue. Hoy en día es popular pero no es comercial, no es música que suene en radios. Cada vez hay más interés y se ha puesto de moda el nuevo sonido de la cumbia”, explica pero también guarda reparos de que esto no se vuelva una moda más. “Los mismos músicos y productores saben que no deben quedarse ahí, sobre todo porque la cumbia es solo una rama del gran folclore que hay en Colombia. Hay muchos ritmos por explorar, si se quedara en la cumbia sería muy facilista”, finaliza.


Fernando Pinzás
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...