Autoridad del Bolero

Manuel Ortiz es el fundador de Los Morunos, el trío bolerista más importante del país. Cuando la agrupación cumplió 50 años, don Ortiz publicó el libro “Yo solo quise querer”, que resume su vida personal y todo lo referente a la música. Hoy han pasado 55 años y don Manuel sigue enamorado de las melodías y los boleros. Ahora son dos jóvenes quienes lo acompañan, Tito de Los Santos y Antonio Colomber, y que tienen la responsabilidad de mantener vivas esas canciones que en algún momento nos hicieron pensar en la persona amada

| 10 febrero 2013 12:02 AM | Espectáculos | 1.3k Lecturas
Autoridad del Bolero
“Los Morunos” brindarán un concierto este 14 de febrero en el Teatro Peruano Japonés.
1335

—Cuéntenos, cómo va a ser la noche del concierto el 14 de febrero
—El 14 de febrero es San Valentín, el día de los enamorados, y para nosotros es una fecha emblemática, pues hemos cultivado la música romántica durante tantos años. La gente, en esta fecha, en el Perú, se acuerda de Los Morunos, como en diciembre se acuerdan de Papa Noel. Nos gusta el 14 por eso. Hemos invitado a diversos artistas, músicos de la sinfónica, aquellos que tienen la especialidad de cuerdas, y harán el marco musical a “Motivos”, “Apaga la tele”, con arreglos distintos.

—Han pasado más o menos ocho formaciones desde que Los Morunos empezaron, ¿cómo han sido estos 55 años?
—He tenido la suerte de estar en Los Morunos desde la formación original,, y de todos se guarda un gran recuerdo, cada persona que formó parte del trío fue parte de una familia, todos muy creativos y talentosos. Ahora Los Morunos están integrados por dos jóvenes muy talentosos. Tito de Los Santos, de 33 años, y Antonio Colombier, de 38. Tito reemplazó a la primera guitarra del trío, el gran Luis Silva, que en paz descanse. Ahora estamos en una etapa en la que hacemos nuevas canciones, estamos renovándonos constantemente.

—Tito, cómo fue su ingreso y cómo es esta experiencia en Los Morunos.
—A mí siempre me gustaron Los Morunos, la música criolla y los boleros, un día les mandé un mensaje a su página, me probaron y quedé. Esto ha sido en el 2008. Ahí el trío empieza a formarse con fuerza.

—Antonio, para usted cómo ha sido esta experiencia.
—Yo me conozco con Tito del medio artístico, yo trabajaba en un programa de televisión haciendo acompañamiento y ahí me enteré que necesitaban un cantante, me invitaron para ensayar, fui a la casa de Manuel Ortiz y ahí empezó. Yo siempre he hecho música criolla e internacional, y siempre con la guitarra, que fue el instrumento que estudié en el Conservatorio. Manuel Ortiz vive a media cuadra de mi casa. Yo entré a un grifo a comprar y ahí me lo encontré. Ensayamos, poco a poco, y hasta ahora.

—Manuel, en su libro “Yo solo quise querer” no solo se cuenta la historia musical, sino también nos muestra cómo era parte de la juventud limeña de hace medio siglo.
—En primer lugar, el haber hecho un libro no es porque me sienta importante, simplemente he dado un testimonio como artista que soy, he contado mis vivencias, mis alegrías y penas, y las cosas que uno pasa por conquistar algo que ama. Yo amo la música. Tengo la vocación de cantar, y el premio más grande que me ha dado la vida es tener tanta que gente que me recuerda. Hay gente que me dice “con tus canciones se conocieron mis padres” o “yo escuchaba tu música en la casa de mis abuelos”.

—Como está la actualidad del bolero y la balada en el Perú, las nuevas generaciones conocen poco la música de Los Morunos, por ejemplo.
—Es un problema de los fenómenos de difusión, lógicamente si yo fuera gerente de una estación de televisión le doy al público lo que le gusta y lo que me dé dinero. Los programas actuales son de entretenimiento fácil y la música romántica se estancó, pero es increíble porque aún seguimos saliendo de gira. Por ejemplo, cuando fuimos a Colombia allá la cosa es distinta, en cada ciudad hay varios grupos, los jóvenes saben y cantan boleros. Aquí dicen que somos los mejores, y es porque somos los únicos o de los pocos.

—¿Hay futuro para el bolero?
—Sí, el bolero tiene más de cien años, y cuando el bolero decaía salió Luis Miguel y renovoó la música de los viejos, le abrió los oídos a los jóvenes y con un buen trabajo de imagen volvió a poner a la balada a un gran nivel.

Frase: “Acá la gente piensa que el bolero es para los viejos nada más”: Manuel Ortiz


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.754549980164