Alto voltaje

¿Quién no conoce las canciones “Wirito” o “Atahualpa”? ¿Quién no ha “pogueado” alguna vez en su vida y se ha sentido libre gritando letras de canciones? La banda “6 voltios”, conformada por Alexis Korfiatis, Emilio Bruce y Mauricio Llona, produce esa sensación en los jóvenes desde hace más de una década. En esta ocasión Alexis, vocalista y guitarrista, conversó con LA PRIMERA y nos contó sobre la agrupación, sus proyectos de hacer escuela de Management en el Perú y cuando alguna vez hizo una broma en un concierto de pop al que fueron invitados.

Por Diario La Primera | 13 oct 2012 |    
Alto voltaje
“Tan solo para tu cabeza” es la nueva producción discográfica de la banda peruana de punk-rock “6 voltios”

-¿Cuéntenos un poco sobre la historia de la banda?
-Nosotros empezamos a tocar a finales de los 90. Nos conocemos del colegio, del Franco Peruano. Ahí empezamos a tocar y básicamente a mí me pasaron la voz después para que cante. Poco a poco ya fui cogiendo la guitarra y componiendo. Ahora, casi 15 años después, ya tenemos seis discos.

-¿Cómo ha sido la evolución en su música?
-A ver, ha sido igual como ha sido nuestra evolución personal. Cuando estaba menor escuchaba otras cosas y me “pegaba” con distintos tipos de música. Nuestro primer disco era más ska-punk, en el segundo y en el tercer disco nuestro sonido y nuestra onda ya fue más rockera; el cuarto disco fue un recopilatorio, en el quinto hubo un viraje marcado hacia lo más oscuro, más dark, metal, fue raro, es el que a casi nadie le gusta, pero así quedó. Ahora el sexto disco (“Tan solo para tu cabeza”) está a punto de salir.

-¿Cómo ha sido la movida punk rock en este último tiempo?
-Los últimos cinco años ha habido una movida pop que nos ha retrasado, sin embargo, eso ha hecho que nos movamos para otro mercado, que encontremos otros espacios donde tocar. Y aunque muchos digan que no somos comerciales, los medios y la gente se han dado cuenta que hay una gran audiencia. Yo estoy contento que, con las redes sociales, las nuevas generaciones se enteren de que hay más cosas como el rock, nuestra música, o la música de otros tantos grupos. Los últimos años nos hemos movido en conciertos pop, sin embargo, cuando salíamos nosotros la gente explotaba. Recuerdo que alguna vez, antes de empezar a tocar le dije al público “disculpen por las otras bandas, pero no he tenido tiempo para ir a la peluquería”. No sé si les habrá gustado mi chiste.

-¿Cuáles son sus influencias musicales?
-Bueno, como dije nuestros gustos van cambiando, creo que desde Queen, Beatles, Rolling Stones, luego escuché mucho reggae, mucho grunge y claro que punk. Ahí varias bandas: NOFX, Lagwagon, The Offspring, Green Day, Futuro Incierto, Inyectores, Hazmerreír, The Killers, Pinkfloyd; todo es muy diverso.

-¿Cómo son ustedes? ¿Cuál es tu definición de 6 voltios?
-Parecemos unas caricaturas (risas). Somos como una familia, cuando tenemos que tocar, todos hacemos de todo. Hemos estudiado distintas cosas. Por ejemplo, yo estudié Administración y he trabajado en un negocio familiar y demás; Emilio también es administrador.

-¿Si tuviese que quedarse con algunos conciertos, cuáles serían?
-El primer concierto masivo de la banda fue en el 2002 o 2003, con Los Prisioneros, en Tacna, fue muy bueno. También los “Rock n’ el Parque” que se organizaban antes y se presentaban un montón de bandas. Hemos tocado con Molotov, y en el 2007, luego del penoso terremoto de Pisco, hicimos un concierto en el María Angola llamado “La réplica del rock”. El último concierto en el Parque de la Exposición donde hubo más de diez bandas rockeras convocó a 20,179 personas exactamente… ¡Es una cifra increíble! Como para que no digan que no hay movida.

-¿Qué proyectos tiene a futuro?
-Tengo un proyecto de Management, pues eso es lo que falta aquí, buenos representantes, gente que haga esto de manera más profesional, que entienda que es una carrera y algo que necesita muchísima preparación. No puede ser que algunos cantantes o grupos funjan de representantes, cada uno tiene que hacer lo suyo. Quisiera organizar algo así, que incluya producción, difusión, promoción, contratos, conciertos, en géneros marcados como el pop, la salsa y el rock. Si empezamos a profesionalizar el asunto, las cosas pueden mejorar. Ahora con tantas leyes de los artistas hay más chance, hay conciertos más grandes, pero tenemos que dejar de joder la vida y hacer un trabajo inteligente y que no campee la viveza ni la informalidad.

Por otro lado, con 6 voltios seguiremos tocando y seguiremos vacilándonos como cuando teníamos 15 años.


Leonardo Ledesma W.

Referencia
Alto voltaje

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.