Alejandro Rossi: “Coliseo es una película para valientes”

Este 4 de octubre se estrena “Coliseo”, una película que busca reforzar nuestra identidad contando una buena historia.

| 17 setiembre 2012 12:09 AM | Espectáculos | 3.2k Lecturas
Entrevista a cineasta peruano

Más datos

• Coliseo ha sido reconocida como de “interés cultural” por el Ministerio de Cultura.

• La cinta participará en el AFI Latin American Film Festival 2012 en Washington DC.

3222

Alejandro Rossi, el director de la película peruana “Coliseo”, es un tipo bonachón y conversador. Es nieto de Alejandro Velasco Astete, primer piloto peruano en sobrevolar los Andes. Dice que a través de su última película, que se estrenará el 4 de octubre a nivel nacional, “ha tratado de comunicarse con la ciudadanía”. Es consciente de lo difícil que es hacer cine en el Perú, y también cree que si el arte se vuelve elitista no sirve.

-¿Qué ha querido transmitir con “Coliseo”?
-Yo me quiero comunicar con la ciudadanía, ese es el objetivo de “Coliseo”. Darle al público y al pueblo una película con la que se pueda identificar, que vea en ella elementos que no lo encasillan en una película para intelectuales, ni en una película sobre algún tema, sino que simplemente aprecie una historia de amor, donde el protagonista es el héroe y le dice directamente a la chica de la película que la quiere.

-¿Cuál cree que es la importancia del cine y de las artes en la sociedad?
-Los artistas no somos unos payasos, somos lo más importante en un punto de vista. Somos la dignidad de una sociedad. Por ejemplo, Estados Unidos tiene tres pilares fundamentales: su política, su deporte y su cine. Los gringos se dieron cuenta de que, en cierta forma, a través del cine podían transmitir su cultura a todo el mundo, y ahí te das cuenta cómo es que todas las historias del cine estadounidense son políticas. “Batman” es una película política y las demás también. Que no se malentienda, eso está muy bien. Y creo que en el Perú podríamos, para empezar, acercar al público a buscar sus propias historias.

-¿Cree que es necesario para el desarrollo del país?
-El Perú, es innegable, ha crecido tremendamente. Estamos mucho mejor que hace años, con todas las cosas malas y las diferencias sociales que pueden existir, nos hemos acercado mucho más, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer. Si uno ve las fotos de Lima de hace 70 o 80 años, se encuentra con que esto era una pantomima, la alienación era extrema, algunos se creían ingleses y otros españoles. La identidad estaba completamente trastocada. Hoy por hoy, casi todos saben de dónde vienen, el problema es que nadie quiere aceptar su origen. Con “Coliseo” quiero proponer eso, un encuentro con nuestra propia identidad sin sentirnos minimizados, si no, al contrario.

-¿Por qué uno tendría que ir a ver “Coliseo” y no otra película?
-Porque es una película sanadora. Hemos hecho muchas presentaciones en todo el país, y la gente que sale de ver la película lo hace con otra actitud, salen revitalizados. Es como cuando ves “Forrest Gump” y luego sales con la idea de que todos, por más tontos o en mayor desventaja que estemos, podemos superar lo malo y salir airosos. O como “Duro de matar”, uno no sale queriendo matar gente, pero sí sabiendo que puede enfrentar la vida sin bajar la cabeza. Y es que así es: en la vida, si no haces lo que tienes que hacer, eres un cobarde.

-¿Cuánto costó hacer la película?
“Coliseo” costó más o menos 400 mil dólares, de los cuales obtuve 100 mil del premio de Conacine, 100 mil de Ibermedia y 200 mil del premio de distribución, pero eso no quiere decir que se haya pagado casi sola, por eso te dije que “más o menos”, al final, para hacer una película en el Perú, uno siempre tiene que meter la mano al bolsillo.

-¿Cree que hay mucho prejuicio para ir a ver cine peruano?
Hay dos cosas. Por ejemplo esta película te saca del clóset en término de identidad, por otro lado cuando mencionas “cine peruano”, muchos piensan inmediatamente en sexo, drogas, excesos y calatas. Lo cual no es del todo mentira, pero al final es una tara, una idea preconcebida que hace que no te decidas a ver “Coliseo” o cualquier otra, y te metas a ver la última película de Tom Cruise. Eso es una culpa compartida de todos: del nivel educativo que existe en el país, los intelectuales y cineastas que creen que el pueblo no va a entender sus películas, y que por ende se cierran en círculos y vuelven el tema cultural en algo para las élites, en los Gobiernos a los que le importa muy poco invertir en sus propias producciones. Son más las películas que se quedan en proyecto que las que se estrenan.

-¿Por qué hace cine?
-Hacer cine es una responsabilidad. Es muy difícil, pero los cineastas debemos entender que todo lo que hacemos está en función a un público y a una sociedad. Con esto no te digo que tenemos que hacer lo que la masa pide, sino dejaríamos de ser artistas, pero siempre debemos poner nuestro sello en cada obra, nuestra visión crítica de una sociedad que puede mejorar. De un Perú que puede ser más unido, y no de tratarnos de “limeños” y “provincianos”. Yo soy un cineasta provinciano: de la provincia de Lima.


Leonardo Ledesma W.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD