“Ahora el peruano se interesa por el Perú”

Este 28 de setiembre el grupo de funk-cumbia-rock-salsa-pop, Olaya Sound System, presentará su nuevo disco llamado “Nuestra Casa”, en Toro Bar, en Barranco. La descripción antes hecha del género que interpreta esta joven banda peruana, es un eufemismo para el término que realmente debería emplearse: inclasificable. Y es que así lo consideran Matteo Bonora y Lorenzo Zolezzi, integrantes del grupo que conversaron con LA PRIMERA, y nos contaron sobre la fusión extrema de sus sonidos, y también sobre una escena musical peruana que cada día se hace más grande y más fuerte.

Por Diario La Primera | 23 setiembre 2012 |  1.6k 
Olaya Sound System, la banda que fusiona diferentes ritmos, presentará su nueva producción este 28 de setiembre
1671  

-¿Cómo y cuándo se formó “Olaya Sound System”?
-Matteo: La banda tiene cuatro años, se formó en Chorrillos, en una sala de ensayos cerca de la calle Olaya. Fue por eso que le pusimos el nombre a la banda y, lógicamente, también por José Olaya, el héroe mensajero. Creemos que su figura es como una metáfora de nuestra música, que trata de enviar mensajes de liberación y de tolerancia.

-Lorenzo: Hacemos lo que nos gusta, pero también tratamos de que la gente abra su mente. Muchos somos compañeros del colegio Los Reyes Rojos. La banda está conformada por seis personas, aunque a veces somos siete. De todos, cuatro somos del mismo colegio.

-¿Qué diferencias hay entre su primer disco y este que está por salir?
-Matteo: Ha habido una evolución, y a diferencia del primer disco (“Nadar en el Cemento”), para este segundo hemos encontrado un mejor sonido. Conceptualmente nuestra propuesta musical es mejor, creemos que hemos avanzado y ahora nos sentimos más seguros.

-¿Cómo ven el panorama actual en la música peruana?
-Lorenzo: Este es un momento fértil para la producción del país. Hay una sensación de unidad en el Perú. Hay una nueva identidad, al menos hay mucha gente que tiene ganas de revalorar lo nuestro, de creer que el país puede mejorar, inclusive con todo lo que falta por hacer.

-¿No creen que esas sensaciones de unidad y de identidad de han sobrevalorado?
-Lorenzo: Puede ser. Todavía tenemos muchas taras del pasado, el contexto histórico de algunos momentos ha hecho que algunos sigan pensando en que todo lo que viene de afuera es mejor. En que la alienación es algo normal. Lamentablemente eso nos tira abajo como sociedad.

-Matteo: La música nacional tiene que ser un elemento de unidad peruana, independiente del género. Somos conscientes del poder y la obligación que tenemos como músicos y como artistas.

-Hay mucha gente que critica y dice que ustedes solo se mueven en un círculo y no salen de ahí, que se llenan la boca hablando de unidad y del pueblo, ¿qué decir ante algo así?
-Lorenzo: Nosotros conocemos el Perú, conocemos Lima. Si bien nuestro circuito regular son algunos bares y algunos discos barranquinas, hemos tocado en Los Olivos, San Juan de Miraflores, por ejemplo, y en muchas otras partes. No somos ningunos pituquitos, ni nada por el estilo, hemos caminado mucho. Nuestra suerte fue tener una buena educación, y eso lo aprovechamos para pensar y entender que el Perú es enorme. No tiene que haber, para empezar, una diferencia entre limeños y gente de provincia, y luego, tampoco una diferencia entre los de Miraflores, San Isidro y la gente de los conos por ejemplo, eso es penoso. Nosotros aún no podemos vivir de esto, es por eso que todavía no hemos podido viajar, aunque hemos tocado en pequeños bares en Cusco, de ahí no hemos podido llegar a otros sitios. Básicamente es tema de presupuesto.

-¿Por qué siguen habiendo pequeños círculos y hay música como la de ustedes que aún no se hace más comercial o popular?
-Matteo: Es cuestión de tiempo que los productores se den cuenta de que hay mucho público para la música que hacemos y qué hace toda la gente que está metida en esto. Definitivamente ya hay grupos afianzados como Bareto, La Mente, Sabor y Control, a los cuales admiramos y esperamos que dentro de no mucho podamos tocar tan seguido como ellos y poder vivir, en cierta forma, de la música.

-¿Cómo ven el tema de la radio y su propuesta de programación?
-Matteo: Es la de siempre, es un tema de facilismo, las radios se han amarrado a lo que les ha funcionado. Es el mismo contenido siempre, algo perpetuo que será muy difícil de cambiar. Sin tener un rollo político, la radio debería tener una regulación como ocurre en otras partes, como en Argentina, en Francia, o en varios países. Pero será difícil que eso cambie, así que la mayoría de bandas tendremos que seguir haciendo lo nuestro en las redes sociales, que son una gran plataforma donde la gente puede interesarse libremente sin que algún medio se imponga.

-¿Cómo es la movida en el interior del país?
-Matteo: Fuera de Lima la movida está creciendo en las ciudades más grandes como en Cusco y Arequipa, donde, por ejemplo, hay un grupo muy bueno llamado “Los Chapillacs”.

-Ustedes no se dedican solo a la música, ¿de qué viven?
-Lorenzo: La mayoría de nosotros tiene diferentes trabajos. Yo soy comunicador y Matteo es DJ en algunas discotecas. Sin embargo, la música es una misión, y nosotros somos en parte encargados de ejecutar esa misión aunque tengamos que hacer un esfuerzo muy grande. Al final hacer ese esfuerzo nos gusta mucho, todos en la banda somos melómanos y amamos la música.


Leonardo Ledesma W.
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario