Admirador de Susana Baca y Mario Cavagnaro

 

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Espectáculos | 1.2k Lecturas
Admirador de Susana Baca y Mario Cavagnaro
Javier Ojeda, de Danza Invisible, conoce de la música peruana.
1259

Javier Ojeda, vocalista del recordado grupo español Danza Invisible, es parte del cartel de artistas que llegará a Lima como parte del concierto “Pop Tour – Éxitos de los 90”. El intérprete de “Sin Aliento” conoce y disfruta de la música peruana y promete cantar un tema de Mario Cavagnaro.

-¿Tienes referencias de música peruana?
-Bastantes. En particular conozco mucho la música tradicional peruana, no solo Chabuca Granda sino la música que le llaman afroperuana: Susana Baca, Lucila Campos y también las cosas nuevas en ese ámbito como Novalima. En mi repertorio tengo una canción peruana llamada “Emborráchame de amor”, de Mario Cavagnaro. Por lo demás, tengo un amigo que es cocinero que me dice que ahora mismo son el país número uno en cuanto a la gastronomía.

-Acabas de lanzar “Reverso”, tu nuevo disco solista, en cuya portada apareces desnudo ¿es una metáfora sobre una mayor honestidad en este trabajo?
-Es una portada muy atrevida y rupturista, pero viene muy bien para expresar el “reverso”, lo que nadie conoce de un artista. Me gustó mucho la idea de hacer una cosa que fuese absolutamente real, no mostrando mi mejor perfil. ¿Por qué no un tipo de más de cuarenta años puede mostrarse tal cual a sus seguidores?

-Yendo a los inicios de la banda, ¿como recuerdas los primeros años de Danza Invisible?
-Muy divertido, con una carga de energía salvaje. Nosotros en el sur de España éramos prácticamente la avanzadilla de lo que fue la Movida, a comienzos de los años 80. Mirábamos mucho lo que salía en Londres y en Nueva York, pero teníamos muy claro que queríamos cantar en nuestro idioma. La influencias fundamentales eran Talking Heads, The Cure y maestros del rock como David Bowie, Brian Ferry con Roxy Music

-“Música de contrabando”, el disco de Danza Invisible que más pegó en Perú, ha cumplido 25 años ¿Como recuerdas este disco?
-Me llama muchísimo la atención porque en absoluto es el disco más conocido nuestro en España. Es un disco que es de los que mejor ha envejecido de nuestra carrera. Yo en particular pienso que fue uno de los mejores trabajos de nuestra carrera. Como curiosidad te diré que fue grabado en sesiones nocturnas en un estudio en Manchester donde grababa también New Order. El ingeniero de sonido era Chris Nagle y había grabado los discos de Joy Division y los primeros de New Order. Lo grabamos a lo largo de unos doce días en un horario nocturno criminal, de 7 de la noche hasta las 7 de la mañana. Durante toda la grabación comíamos poco y tomábamos muchas anfetaminas (risas). Éramos jóvenes y muy locos.

-Tocarás temas de tu disco solista ese día?
-“Reverso” tiene regrabadas algunas canciones del grupo que son las más populares en Perú. Tenía pensado tocar “Al amanecer”, “El ángel caído” y“Sin aliento”.

-En tu último disco tocas “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta, ¿piensas tocarla en Lima?
-No sabía si interpretar esa canción en Perú. ¿Esa canción tuvo mucho éxito ahí? De hecho la había apuntado en mi lista inicial para tocarla ahí pero finalmente dije que a lo mejor toco la canción de Mario Cavagnaro. ¿Qué tal recibe el público peruano que le toquen una canción de su tierra?

-De hecho que sí, se emocionarían bastante.
-Si, verdad (risas).

-¿Tienes otros planes cuando llegues a Lima?
-Si no lo hago, me arrepentiría eternamente. Tengo una emoción tremenda por llegar ahí. Vamos un día antes para la promoción del evento por supuesto voy a aprovechar para conocer a Lima.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD