Adiós al “Ruiseñor del amor”

El bolero suena más triste que nunca. Pedro Otiniano Chiessa, una de sus más grandes y queridas voces, nos dejó la mañana de ayer a los 75 años en el hospital Guillermo Almenara, a consecuencia de una falla multiorgánica. Desde el 14 de marzo, el intérprete de “Cinco centavitos” y “Tengo tres amores” estaba internado a causa de un cuadro de insuficiencia respiratoria y un paro cardio-rrespiratorio, que le causaron un daño cerebral irreversible y lo sumieron en un estado de coma del que no despertó jamás.

| 03 agosto 2012 12:08 AM | Espectáculos | 1.9k Lecturas
Pedrito Otiniano fue uno de los creadores del bolero con sabor peruano.
Falleció el gran bolerista Pedrito Otiniano

Más datos

ÚLTIMOS DÍAS

Los restos del “Ruiseñor del amor” son velados en la Sala de Ceremonias del Museo de la Nación, al igual que Lucho Barrios, y será enterrado el sábado en el cementerio Mapfre de Huachipa.
1987

El Ministerio de Cultura accedió al pedido de sus familiares para que el “Ruiseñor del amor” sea velado en el Museo de la Nación, al igual que su gran amigo y luminaria del bolero peruano, Lucho Barrios. Los restos del cantante recibirán su último adiós en la Sala de Ceremonias de ese recinto y serán enterrados en el cementerio Mapfre de Huachipa el sábado.

“Mi padre no se merecía sufrir tanto. Ha estado internado más de cuatro meses por un paro cardiorrespiratorio que lo dejó en estado de coma. Es muy lamentable lo sucedido, pero ya está descansando en paz”, dijo a RPP su hijo Pedro Martín Otiniano.

EL REY DEL BOLERO PERUANO
Franklin Cabrejos, gran amigo suyo y compositor de canciones que popularizó, destacó el aporte de Pedrito Otiniano, junto al también desaparecido Lucho Barrios, en la creación de un bolero con identidad nacional.

“Ellos le dan otro toque con la guitarra de Chalo Reyes e imponen un estilo más peruano, crean el bolero rocolero peruano”, refirió a LA PRIMERA.

En 1969 el cantante ganó el premio al mejor bolero en el Festival de Trujillo por “Amor Provinciano”, composición de Franklin Cabrejos. Su última colaboración fue el año pasado para la grabación de “Pedrito Otiniano, el rey del bolero”. Dejando en claro su autoridad en el género, el “Ruiseñor del amor” se despedía con esta canción.

“Pedrito estuvo muy deprimido porque habían unas divergencias con un cantante de boleros y le decían que estaba muy viejo. A los pocos días le hice ese bolero. Él no lo quería grabar. “¿Acaso me voy a morir?”, dijo. Pero le dije que es un bolero para que lo acompañe toda su vida”, contó el maestro Cabrejos.

Ejemplo de humildad
Por su parte, Iván Cruz, otro grande del bolero, recordó al “Ruiseñor del amor” como un hombre “que irradiaba alegría y humildad” y que lo apoyó bastante en sus inicios como cantante

“Había una buena química entre ambos, al punto que me dijo que yo era su ‘potrillo’. Y pasaron los años y el ‘potrillo’ se convirtió en ‘potro’. Él lo reconoció y más bien se molestaba cuando algunos colegas no querían reconocer en mí a un nuevo monarca del bolero. ‘Ya fuimos nosotros, ahora es Iván Cruz’, decía. Eso solamente lo tienen las personas como él”, recordó el otrora ícono del bolero cantinero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...