Actitud para rapear

Luego de vivir una final de infarto ante más de 4 mil personas en el Parque de la Exposición, los ganadores de “La Batalla de los Gallos Red Bull” están viajando a España para grabar, tal como estipulaba el concurso, un disco de nivel internacional que llevará el hip hop peruano a codearse con los mejores del mundo. Ellos son MC Hampper y N3w lment. El primero es un rapero que improvisa como si su lengua tuviese un motor, el segundo es un músico completo que, aparte de hacer pista para hip hop, también está interesado en la música andina. Ambos dialogaron con LA PRIMERA para contarnos qué es lo que los motiva del hip hop y cómo está la movida actual.

| 03 febrero 2013 12:02 AM | Espectáculos | 3.6k Lecturas
Actitud para rapear
Los jóvenes raperos peruanos Mc Hampper y N3w lement, fueron los ganadores del “Red Bull: Batallas de los Gallos”
3607

—MC Hampper, ¿qué significa este triunfo para usted?
—El hecho de ganar te sorprende mucho. En un primer momento las cosas pasan rápido. Luego tienes que empezar a pensar lo que se te viene, ahora iremos a España, vamos a grabar un disco y esto es bueno, pues Perú, aunque no se crea, no ha tenido mucho contacto con España. Ahora con este tipo de batallas se está abriendo una puerta para los peruanos y los raperos de la región en general.

—¿Qué tipo de rap le gusta hacer?
—A mí me gusta hacer rap más elaborado, no tanto como el rap de Estados Unidos o el ganster, sino más complejo. Mis influencias están en españa.

—¿Qué diferencias ve entre el rap de España y Estados Unidos?
—La diferencia está en el tema sociocultural: el rap nació en los barrios bajos de EE.UU. , en el Bronx, en Brooklyn, entonces los raperos contaron su misma realidad.En España, tienen una vida más de primer mundo, no sé si hubo una necesidad por salvarse, de parte de los raperos, pero también tratan de contar la problemática de nuestra actualidad

—N3w lment , ¿qué es un beatmaker?
—Es la producción musical, es aquel que compone la música. Armamos maquetas y canciones con efectos de voces, con efectos instrumentales, drums de baterías, de todo para poder lograr una canción. Componemos secuencias.

—¿Cómo ve el tema de la movida en Perú y Latinoamérica?
—Aquí estamos bien, aunque Europa, por ejemplo, nos lleva una gran distancia, sin embargo, específicamente en el Perú, el crecimiento ha sido muy bueno, tanto así que los artistas internacionales tipo Nach, están viniendo. Ahora vendrás los Violadores (del verso). Los artistas del rap cada día se profesionalizan más: se preocupan por sus letras, su música, su producción, ya no solo se bajan pistas de Internet, ahora crean sus pistas propias.

—¿Cómo realiza su trabajo de beatmaker?
—Me gusta fusionar la música, pues yo también toco instrumentos andinos, charango, zampoña, quena; y me gusta mezclar eso con el rap, en el que ahora estoy metido. Ahora se viene, por ejemplo, una fusión con Iván Cruz. Estoy abierto ante cualquier posibilidad musical. Si EE.UU. fusiona el rap con el jazz, con el blues, Cuba con el guaguancó, nosotros por qué no hacerlo con nuestras propia música.

—El tema de la música urbana estaba ligado a la delincuencia y el pandillaje, ¿cómo va eso en la actualidad?
—Ahora la gente que está dentro del mundo del hip hop se está preocupando por su evolución, por un tema de apertura para que la sociedad en general sepa de qué va este arte. Ya las cosas no son solo grabar tu canción en un mp3 y dársela a tus patas, sino la cosa es que ahora todo se está formalizando. Cuando el hip hop llega a distintos estratos la visión se amplía.

—MC Hampper, ¿cómo nació su motivación por el hip hop?
—Escuchar rap en sí, desde que salí del colegio. Lo primero fue Tres Coronas, después llego a escuchar Nach, el primer tema que me pasaron fue Efectos Vocales, en donde juego con las vocales. Me gustó la estética, me pareció algo “complicado”, y eso fue bueno.El freestyle lo empecé a practicar en el 2010, después dejé un tiempo por temas de que los horarios de la universidad se me hacían complicados y de ahí volví. En esos momentos empezó a haber batallas y eventos de improvisación, y en julio del 2011 ganó mi primer campeonato. Después llegó lo de Red Bull.

—¿Cómo ve el tema de la radio y la música rap en el Perú?
—Suena mucho Eminem y 50 Cent que es un rap pesado, nada suave, pero su música suena por estar a veces bien producida. Nosotros en algunos casos nos cerramos. Aquí hay mucho prejuicio de que si tu música suena en radio ya no eres subte, ahora eres comercial y ya no eres real. Y entonces expectorado de la movida. El tema de una ley de radio para que toquen música peruana en las radios es muy importante

—¿Cuál es el proceso de creación de sus letras en cuestión de temas y de frestyle?
—Yo escucho mucho rap español, que es el de mi mayor influencia. Antes era muy apresurado para ecribir mis letras, hay momentos cumbres, en un freestyle la cosa es más rápida. Sin embargo se trata más de contancia que de inspiración, si hay algo que te mueva para escribir pero no es que llegue mágicamente. Me gusta escribir solo. El tema de la rima en el freestyle es simplemente, y te lo digo con sinceridad, mucha práctica. Yo empecé rimando verbos que terminaban en “ar”, “er”, “ir”, luego gerundios “ando”, “ondo”, después se hace más fácil comienzas con palabras fáciles como perro, cerro, destierro, y luego te vas con las esdrújulas, que son las más difíciles de rimar, entonces a algunas le cambias la entonación y rimas cúpula con burbuja, pero como si tuviera tilde en la primera “u”. Ese también es otro recurso.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD