“A los políticos no les interesa lo nuestro”

Directo y sincero, así se muestra Manuelcha Prado (54), cuando habla del escaso apoyo de los gobernantes a sus artistas, en especial a los que difunden la música andina. El cantante ayacuchano, autodidacta y estudioso de nuestra cultura, afirma que Perú tomará protagonismo cuando los mismos peruanos den el verdadero valor a nuestro antepasado.

| 08 noviembre 2009 12:11 AM | Espectáculos | 502 Lecturas
Manuelcha Prado pide dar mayor importancia a nuestros cantantes y no valorarlos recién cuando mueren.

Más datos

PRIMERA VEZ

Manuelcha Prado compartirá escenario junto a otro grande de la guitarra, Raúl García Zárate, el jueves 12 de noviembre en el auditorio del colegio Santa Ursula.
502

-¿Por qué nos cuesta reconocer en vida a nuestros artista?
-Porque nosotros mismos no nos reconocemos como una gran cultura, tenemos una autoestima baja. Tenemos un fuerte síndrome colonial, eso lo demuestra la actitud de los políticos escasos en valores, siempre están para publicitarse, no les interesa lo nuestro. El maestro Florencio Coronado falleció hace poco y nadie dijo nada, tenemos al Indio Mayta enfermo, por qué esperar que parta para recién hacer algo. Cuando el “Zambo” Cavero murió aparecieron a publicitarse algunos políticos panzones, fueron los primeros en darle homenaje, por figuración.

-¿Qué debe pasar para querer a los nuestros?
-Impulsar una verdadera política cultural, que sea algo coherente y no para llenarse la boca de palabras. Somos un gran matriz cultural andino y criolla, tenemos que hacer causa común por una gran cruzada cultural y presionar para que eso ocurra. Debemos imponer el espíritu del pueblo y no dejarnos llevar por palabras bonitas. Tanto se habla del Ministerio de Cultura, pero no le veo futuro a eso, entonces mejor que no se haga.

-¿Cuánto puede ayudar la música para nuestro desarrollo?
-Muchísimo, nosotros somos una fuerza pujante y luchadores por naturaleza, debemos hacer prevalecer nuestros derechos, tanto en lo cultural como en lo económico, sólo así seremos grandes. Si no estaremos igual o quizás peor.

-¿Ve futuro en los noveles cantantes folclóricos?
-La palabra folclórico está mal usada, somos los difusores de música andina, lamento que algunos chicos se marketean con ese término.

-¿Por qué le fastidia la palabra folclórico?
-En nuestro país todo es folclórico, comenzando por los políticos. Esa palabra está ligada a lo chabacano. Nuestra música tiene buenos talentos que están saliendo, pero hay otros que hacen lo que sea por salir, son mediáticos. Eso ocurrió con Alicia Delgado, gran cantante y amiga, pero fue presa de los medios. Ojalá eso sirva para que muchos reflexionen.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD