A cambiar la línea

Los programas concurso juveniles se han convertido en el paradigma de los adolescentes: todo lo que en ellos sale es “admirado”, “imitado”, “venerado” y motivo de elogio. Sin embargo, los detractores de estos formatos han dicho que no hay nada rescatable en el contenido de ellos e, inclusive, han llegado a pedir medidas reguladoras.

| 04 abril 2013 12:04 AM | Espectáculos | 2.2k Lecturas
A cambiar la línea
Ministra de Educación, Patricia Salas, recomendó a los programas juveniles a promover valores éticos.

Más datos

MULTAS

El año pasado el programa “Esto es Guerra”, de América TV, fue multado por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) debido a la transmisión de la secuencia llamada “El juego de las fresas”, donde los participantes tenían que recoger pedazos de dicha fruta, con la boca, del cuerpo semidesnudo de otro concursante, en horario familiar. La multa impuesta fue de S/.36 mil 500, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
2227

Por su parte la ministra de Educación, Patricia Salas, instó a que los medios televisivos peruanos promuevan valores éticos en sus programas, sobre todo en los de competencia juvenil que son vistos por jóvenes y niños. Debido a la elevada sintonía que tienen estos espacios podrían aprovechar para promocionar valores fundamentales como la autoestima y el respeto. “Tengo que hacer un llamado a los medios de comunicación para que actúen con responsabilidad y consecuencia respecto a los programas que producen y emiten a la población, porque tienen la posibilidad de tomar decisiones para mejorar sus contenidos”, manifestó Salas.

“Hay que enseñarles a los niños, niñas y adolescentes a ver los programas con sentido crítico y aprender a construir una opinión propia y autónoma”, enfatizó la ministra quien consideró que la primera y más importante responsabilidad es de los padres de familia.

Las críticas más comunes a los programas concurso como “Esto es guerra” y “Combate” radican en la simulación de relaciones afectivas entre los concursantes y el pobre nivel de cultura general de los concursantes. En segundo plano también está la concepción de algunos retos como la ingesta de productos en estado crudo, soportar el contacto con roedores, reptiles, moluscos u otros animales vivos, así como enfrentamientos con golpes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD