Yenifer quiere vivir

La pequeña padece de un cuadro de cirrosis hepática terminal. Además de necesitar un transplante de hígado, su familia pide unidades de sangre, plaquetas y hasta algún alojamiento.

| 27 noviembre 2011 12:11 AM | Especial | 2.2k Lecturas
Yenifer quiere vivir 2281

Cuando debería estar estudiando o jugando con sus amigas, como otras niñas de su edad, la pequeña Yenifer Saavedra Hidalgo (10) libra una ardua lucha, junto a sus padres, por salvar su vida, debido a un grave cuadro de cirrosis hepática terminal que la aqueja.

Con una foto de su hija en manos, el padre de la menor nos da la ingrata noticia de que se ha complicado la salud de la pequeña y que debido a una hemorragia interna ha sido internada en cuidados intensivos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

Juan Carlos Saavedra no pierde la fe pero se entristece al pensar que cuando estaba todo listo para que su hija acceda a un transplante de hígado, el estado de salud de la pequeña se complica repentinamente. “El transplante es la única solución, ya estaba todo listo para operarla pero ahora se ha puesto mal”, señala Saavedra. El hombre llegó junto a su esposa Melania Hidalgo. Son humildes agricultores provenientes del caserío Puente Los Serranos Querecotillo, Piura.

Juan Carlos lamenta también no poder ser el donante de su hija, posibilidad planteada en un principio. Por su edad y la de su hija no es lo más recomendable. “Los médicos nos dijeron que ni mi esposa ni yo podemos ser donantes y al no tener más familia acá, el hígado debe provenir de un finadito”, nos explica.

NECESITAN SOLIDARIDAD
La ayuda que ha brindado EsSalud a esta familia es fundamental para el tratamiento de la pequeña Yenifer, ya que ella había sido dada de alta del Instituto del Niño, que no podía atender su caso.

Juan Carlos Saavedra recuerda que gracias al apoyo de algunos congresistas y al buen corazón de los directivos de EsSalud puede albergar esperanzas de ver a su hija recuperada de este mal que la aqueja desde hace casi cinco años.

Justo ayer la menor cumplió una semana de internada en el hospital Almenara, lugar al que llegó con 25 kilos de peso y con un cuadro de desnutrición y evidente ictericia por su padecimiento hepático.

En el hospital le sustrajeron tres litros de líquido de la cavidad abdominal. Yenifer recibió la ayuda excepcional del EsSalud, en razón de su grave estado, pues se encontraba sin atención médica especializada, con diagnóstico terminal, ocupando un precario cuartito en el distrito de Santa Anita.

La familia Saavedra Hidalgo confía en que su hija se recupere pronto de la hemorragia que presenta para que sea sometida finalmente al tan esperado transplante de hígado. No obstante, requieren de al menos 20 donantes de sangre y plaquetas para estabilizar a la menor.

También necesitan ayuda económica para poder alquilar un cuarto con los servicios básicos y para alojar allí a la menor cuando sea dada de alta. Así se realice el transplante, esta familia no podrá regresar a su tierra natal debido a que la paciente debe estar en constante monitoreo.

Por ello piden ayuda económica o un cuarto para que puedan vivir mientras dura el tratamiento. Los teléfonos para brindar ayuda son los 943507374 o 951527560.


Dayhana Cam
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD