Víctimas del prejuicio

“Un día acudí a un hospital y experimenté la espera más larga y los ojos más inquisidores. ¿Prueba de VIH?, me preguntaron. No. Sólo me duele mucho la cabeza, contesté. Cuando saben que eres gay, te hacen esperar, te dicen ‘un ratito’ o ‘tome esto, en seguida lo llamamos’, o ‘haga su cola’. No hay trato cordial. El prejuicio salta a la vista. Para muchos el hombre o la mujer es una hermosa liebre caminando por el campo y nosotros somos una liebre coja, metida en una reja para no poder lastimar a nadie o así misma”.

Por Diario La Primera | 23 agosto 2009 |  1k 
Víctimas del prejuicio
La homosexualidad en el Perú todavía esta penalizada.

Más datos

DETALLE

El informe anual sobre los derechos humanos de las personas TLGB revela que el 79% de las agresiones contra los homosexuales son perpetradas por la Policía Nacional y 21% por personal de serenazgo. Esto sólo en el cercado de Lima y en el cono norte. Ocho asesinatos, registrados en el país los últimos tres meses, son claras muestras de homofobia.
1069  

Michael - Transexual – 25 años
A pesar que en los últimos años los movimientos de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) lograron importantes avances en la equiparación de sus derechos a los del resto de la sociedad, todavía queda un largo camino por recorrer y muchos prejuicios que borrar como que relata Michael.

Dificultades en el reconocimiento de la identidad en el DNI, violencia extrema propiciada -incluso- por quienes deberían velar por la seguridad como los policías o miembros de serenazgo, son sólo algunas de las prácticas discriminatorias contra personas que nacen desde el propio organismo que debería garantizar igualdad entre todos los peruanos: el Estado.

“El Estado peruano es el único en todo el continente americano que no ha firmado la resolución de las Naciones Unidas del 18 de diciembre del 2008 que dice y recomienda que debe despenalizarse la homosexualidad en los países donde todavía está penalizado”, declaró Susel Paredes, abogada y activista en pro de los derechos de la igualdad de género, en referencia a otro acontecimiento que muestra la tendencia conservadora de la política peruana que se negó a suscribir la declaración sobre orientación sexual e identidad de género en Naciones Unidas (UN), de condena a los abusos y la violencia basados en la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La declaración promovida por Francia fue apoyada por 66 países, pero tuvo la oposición de la Santa Sede, los países islámicos y Estados Unidos. Los países latinoamericanos que la apoyaron fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La delegación de Perú no respaldó la iniciativa.

El 2 de julio del año pasado, el director del Colegio Nacional San José de Chiclayo, la escuela de varones más importante de la ciudad, amenazó con expulsar a dos de sus estudiantes al descubrir que eran una pareja gay. “Tengan por seguro que los alumnos se van definitivamente del colegio, porque la conducta de uno o más estudiantes, no va empañar el prestigio de esta institución”, declaró la autoridad de dicho centro pedagógico ante los medios de comunicación. El escándalo que produjo el hecho logró que los alumnos expulsados decidieran dejar de asistir a clases.

El tema educativo fue uno de los aspectos abordados este fin de semana por la red peruana TLGB que, a través de la presentación del informe anual sobre los derechos humanos de personas con distintas orientaciones sexuales, recomendó al Ministerio de Educación que ponga atención en la reelaboración del plan curricular, ya que el documento no menciona la orientación sexual y la identidad de género dentro de la vida de los niños, adolescentes y jóvenes y de qué manera deben los maestros sensibilizar a sus estudiantes para evitar la discriminación, maltrato y burlas a aquellos estudiantes con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual.

Estos casos dejan en evidencia la necesidad de combatir el fundamentalismo, hacer valer el Estado laico, fomentar la no discriminación en el sector educativo y aprobar leyes que garanticen derechos sexuales para todos los ciudadanos.

Angie Lineth Villarroel
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario