Venezuela decide hoy su futuro

Autoridades electorales garantizan proceso que tiene como principales protagonistas al presidente Hugo Chávez y al candidato derechista Henrique Capriles.

| 07 octubre 2012 12:10 AM | Especial | 1.3k Lecturas
Venezuela decide hoy su futuro
EXPECTATIVA MUNDIAL

Más datos

AL PODER
Los candidatos

Hugo Rafael Chávez Frías
Henrique Capriles Radonsky
Luis Reyes Castillo
María Josefina Bolívar
Reina María Sequera
Orlando Chirino


EL DATO
Los comicios en cifras

Número de electores y electoras: 18’802,648

Centros de votación: 13,683

Mesas de votación: 39,018

Mesas electorales en embajadas y sedes consulares de Venezuela en el mundo: 304

Votantes venezolanos en el exterior: 100,495

Personas que han sido acreditadas como testigos de los comandos de campaña electoral: 175,531

Fuente: CNE
1393

Venezuela concentra hoy la atención latinoamericana y mundial, por la crucial elección en la que los venezolanos elegirán un nuevo presidente, siendo el favorito de las encuestas realizadas hasta la prohibición legal de su difusión, el actual mandatario.

Los comicios serán la culminación de un proceso electoral no exento de tensiones y de una guerra mediática en la cual la llamada gran prensa privada, hostil a Chávez, ha dado pleno apoyo al opositor Capriles, respaldado por sectores empresariales conservadores.

Las posibilidades de fraude han sido descartadas o minimizadas inclusive por seguidores de Capriles, que dicen haber montado un sistema de personeros que lo impediría, de producirse, aunque la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ha dado plenas garantías de una elección limpia.

Lucena ha señalado que “la credibilidad de los resultados electorales no es un acto de fe”, sino que ha sido construida a lo largo de una serie de medidas que los garantizan.

Durante el inicio del Programa de Acompañamiento Internacional (el pasado miércoles), indicó que “en Venezuela las garantías electorales se construyen paso a paso en cada fase auditada por todos los actores que hacen vida en la elección”; por lo que subrayó que el sistema electoral está blindado.

Expresó que las venezolanas y los venezolanos han decidido su destino: “Hemos avanzado en la construcción de un sistema electoral hecho a la medida de nuestra exigencia política; como pueblo hemos vencido una cultura que había deslegitimado a la política, a la democracia, y como consecuencia, había deslegitimado al voto”.

RESPETO AL VOTO
Lucena explicó que el Poder Electoral logró restablecer la vitalidad de la democracia y legitimar el voto “con los mismos partidos políticos que hacen vida nacional, utilizando ciertamente la tecnología, reinventando sus códigos y colocándola al servicio de los electores.

“Hemos mejorado cada proceso electoral con la observación, la crítica y la sugerencia de las organizaciones políticas presentes en las auditorías, independientemente de su tendencia y filiación ideológica”.

Subrayó que las auditorías al sistema electoral garantizan a las electoras y los electores que su voto será respetado y que los resultados emitidos por el CNE “serán un reflejo fiel y firme de lo expresado por el pueblo”.

La presidenta del ente comicial enfatizó que en Venezuela se ha producido una transformación de la cultura política, dando un nuevo impulso a la democracia como forma de convivencia entre las venezolanas y los venezolanos.

“Este pueblo, que ha entendido la necesidad de hacer realidad una democracia correspondiente con lo establecido en la Constitución, es quien ha hecho posible la existencia de un Poder Electoral que es reconocido como la institución más confiable del país”, afirmó.

ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL
Con respecto de la presencia de invitados y acompañantes internacionales en las elecciones de hoy, Lucena refirió que en la región las democracias sufren de un mal crónico que requieren de la tutela y revisión externa.

“No ha sido fácil avanzar en la puesta en práctica de esta modalidad (el acompañamiento internacional) porque las condiciones para la presencia de invitados internacionales en eventos políticos siempre han estado signadas por elementos regulatorios, divisiones políticas que han determinado en muchos casos condicionamientos y adjetivaciones lesivas de la soberanía nacional y de las dinámicas políticas de los países”, agrega.

Precisó que el programa de acompañamiento internacional permite el fortalecimiento del sistema electoral y de la democracia, así como también se reafirma el respeto de la soberanía de los pueblos.

Manifestó que la legitimidad política se ha sustentado en la participación mayoritaria de los ciudadanos y desestimó los “esquemas elitistas que han excluido a las grandes masas de ejercer sus derechos políticos”

En su exposición reiteró que en Venezuela la democracia es incluyente: “En nuestro sistema se reinterpretan las viejas fórmulas de la teoría política en que la soberanía es una entelequia cedida para otorgar el poder a terceros y validar la autoridad del Estado. En Venezuela las instituciones conviven y actúan para y con el pueblo; de allí que la legitimidad del Poder Electoral nace con la presencia permanente de los actores que conforman la realidad política nacional”.

En las elecciones de hoy participarán como acompañantes internacionales las misiones de Unasur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), SELA, National Lawyers Guild, la Unión Africana y un alto representante del Mercosur, así como organismos electorales de América, Europa, Asia y África.

El mundo sabe que el sistema electoral venezolano ofrece amplias garantías para las electoras y los electores, y que es confiable y transparente, afirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Enfatizó que hay una gran admiración y sorpresa en estos organismos cuando conocen el sistema electoral venezolano, que es “perfecto desde el punto de vista tecnológico, que le da todas las garantías de transparencia al elector”.


La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, da plenas garantías.

PERSONALIDADES EXTRANJERAS CONFÍAN
Garantías de transparencia
El ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo que -tras haber monitoreado más de 90 comicios en diversos países- puede afirmar que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”. Durante el conversatorio anual del Centro Carter, fundación que preside el ex mandatario, el político elogió a Venezuela por contar con un sistema automatizado de votación que además arroja una boleta en físico y facilita la verificación de los resultados, refiere una nota publicada en el portal web de Global Atlanta. AVN

“Los latinoamericanos y los sudamericanos tenemos mucho que enseñar. No necesitamos aplicar estándares extranjeros para valorar la calidad de nuestra democracia. Ese es el sentido que tiene el trabajo de UNASUR y el acompañamiento que queremos realizar en Venezuela. Por eso quisiera resaltar el hecho de que Venezuela haya incorporado el acompañamiento electoral como una nueva forma de las misiones electorales (…)”. Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú y representante de la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR, Rafael Roncagliolo. 22 de agosto de 2012.

• “Venezuela tiene hoy uno de los sistemas electorales más fuertes y tecnológicamente más avanzados de América Latina”, afirmó el jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, Carlos “Chacho” Álvarez, en un artículo publicado el jueves 04 de octubre en el diario mexicano La Jornada.

• “Las posibilidades de fraude electoral en Venezuela son nulas”, aseveró Faride Zerán, acompañante internacional, luego de conocer de cerca el sistema automatizado electoral que usarán los venezolanos para sufragar este domingo 7 de octubre. Zerán ha sido testigo y acompañante electoral en Venezuela desde el mes de febrero, cuando se desarrollaron las elecciones primarias de la oposición. Faride Zerán es Premio Nacional de Periodismo en Chile y profesora de la Universidad de Chile.

• En Venezuela el proceso (de automatización) inició en 1998 y hoy se ha llegado al 100%. En cada elección hay un nuevo candado que garantiza la seguridad. A pesar de que el sufragio no es obligatorio, la abstención en las presidenciales de 2006 fue de 25,3%, lo que sería la envidia de países que tampoco tienen el voto obligatorio, como por ejemplo Estados Unidos”, señaló el ministro de la Corte Electoral uruguaya, Pablo Klappenbach, quien aseguró que los controles y auditorías del sistema venezolano son muy exigentes y cumplen con los estándares internacionales más estrictos en materia electoral.

• “Aunque Suiza se considera la cuna de la democracia, estoy impresionado de un sistema tan perfecto como el de Venezuela”, fue la estimación acerca del sistema electoral venezolano que, el viernes 05 de octubre, ofreció el suizo Franco Caballi, acompañante internacional. Caballi se mostró convencido de que no existe ninguna posibilidad de perturbar el óptimo desarrollo del proceso comicial. “Tuve posibilidad de ver el sistema de cerca. Lo vi hoy (viernes) y estoy convencido de que con este sistema un fraude es imposible. Es un procedimiento muy simple. Todo mundo puede entenderlo, así que me parece imposible equivocarse”, expresó.

EN VENEZUELA
• El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, afirmó el pasado viernes que el sistema electoral venezolano es absolutamente seguro y no existe ninguna posibilidad de que se altere la voluntad de los electores, gracias a la eficacia de una estructura que ha sido sometida a múltiples auditorías.

• La fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, manifestó que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo porque las actuaciones de las instituciones del Estado garantizan el fiel cumplimiento de la Constitución, las leyes, y los tratados y convenios suscritos por el país.

CONDICIONES
La elección en el Perú

Número de electores y electoras: 589

Centros de votación: 1 (Avenida Arequipa 298. Urbanización Santa Beatriz. Cercado de Lima)

Mesas de votación: Dos (2)

Acto de votación: Se desarrollará de manera ininterrumpida desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, debiendo continuar después de dicha hora, mientras existan electoras o electores en cola para sufragar.

— Las electoras o electores podrán informarse en la entrada del centro de votación, con los dos últimos números de su cédula de identidad, a través del Listado de Electoras o Electores o del Aviso de Identificación de la Mesa Electoral, la Mesa en que les corresponde votar.

— No se debe hacer proselitismo en los centros de sufragio, ni acudir a votar con elementos (franelas, bandanas, gorros) que estén asociados con alguna candidatura.

— El CNE recomienda a las electoras y electores no llevar celulares ni cámaras fotográficas, para garantizar el secreto del voto en las elecciones presidenciales de este 7 de octubre.

A TENER EN CUENTA
El voto en el exterior
Según la legislación vigente, solo podrán sufragar en el exterior electoras y los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Asimismo, podrán sufragar en el exterior los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que en el exterior el acto de votación se realizará con el sistema manual de votación y que la cédula de identidad laminada es el único documento válido para votar, aun cuando esté vencida.

También garantiza el acceso de un (1) testigo por candidata o candidato, organizaciones con fines políticos, grupo de electoras o electores o alianzas, debidamente acreditados y advierte que ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación, aun cuando esté autorizada para portar armas.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario